Barrena: “Igualmente, pedimos al Gobierno de Aragón que explique los datos que tiene sobre la seguridad del almacenamiento de gas que gestiona Enagas en la Jacetania”
Izquierda Unida, a través de sus Grupos Parlamentarios en el Congreso y en el Senado, reclama la paralización inmediata de la actividad del Proyecto Castor (almacenamiento subterráneo de Gas Natural frente a la costa de Vinaròs) y exige la comparecencia urgente del Ministro de Industria para dar explicaciones sobre el seísmo en el Delta del Ebro.
Al mismo tiempo, la formación de izquierdas reclama a los Gobiernos Autonómicos de Cataluña y Valencia que actúen de inmediato y adopten las decisiones que, en el ámbito de sus competencias tienen, para reclamar la seguridad de sus gentes y territorios y para garantizar que las actividades económicas se hacen con todas las condiciones de seguridad necesarias.
El responsable de Medio Ambiente y Energía de IU federal y coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena, anuncia que “igualmente, nos dirigimos al Gobierno de Aragón para que aporte los datos sobre el depósito de gas denominado El Serrablo, ubicado entre Jaca y Sabiñánigo y que gestiona Enagas, y asegurar que están evaluados adecuadamente los posibles riesgos”.
“Es también necesario -añade Barrena- que, además de la paralización inmediata de la actividad en la Planta de Escal UGS en el Delta, el Gobierno exija a esta empresa las responsabilidades jurídicas, económicas, ambientales y sociales que tenga por los daños provocados para enviar mensaje claro de que los intereses económicos no están por encima de la seguridad de las personas ni pueden causarse afecciones ambientales como las producidas ya en el ecosistema marino”.
“Exigimos -continúa el dirigente izquierdista- que el Gobierno Central, especialmente el Ministro Soria, asuma las responsabilidades políticas que tienen al haber permitido e, incluso, impulsado y protegido el ‘Proyecto Castor’ sin asegurar las garantías, sin medir los riesgos para la ciudadanía y para el medio Ambiente”. “Han demostrado, una vez más, que la preocupación del Partido Popular es situarse al lado de quienes anteponen los beneficios económicos al interés general”, incide Barrena.
“El Gobierno –prosigue-, además de exigir responsabilidades a Soria debe reclamarlas también al Ministro de Agricultura y Medio Ambiente ya que se ha demostrado, lamentablemente poniendo en riesgo a la ciudadanía y provocando una grave alarma social, que los estudios previos y las evaluaciones de impacto ambiental relativas al “Proyecto Castor” han sido un estrepitoso fracaso del que debe responder el Gobierno que permitió la actividad sin haber evaluado los riesgos sísmicos. El Gobierno debe responder por la gravísima irresponsabilidad cometida”.
“Izquierda Unida -continúa el responsable de IU-, siempre se ha opuesto a proyectos que, en materia energética, se pretenden poner en marcha sin tener claramente evaluados los riesgos, los costes sociales y los costes ambientales”. “Lo sucedido en el Delta del Ebro nos da la razón y, por ello, exactamente igual que hacemos con el Fracking (fractura hidraúlica), reclamamos la paralización inmediata de todos estos proyectos”, subraya.
“Al mismo tiempo -añade-, hay que ponerse a trabajar en serio y con urgencia en el modelo energético necesario que nuestro país debe desarrollar; necesitamos definir nuestro mix energético teniendo en cuenta la realidad, valorando las reservas estratégicas suficientes de nuestros recurso autóctonos e incorporando, con decisión, las energías renovables”. “Si una pequeña parte del interés demostrado hacia el ‘Proyecto Castor’, se hubiera aplicado a las energías alternativas, podríamos estar hablando de un sector potente, propio, creador de empleo, con componente añadido de I+D+i nuestra y que ayuda a eliminar nuestra dependencia energética”, insiste. Barrena lamenta que “estamos, sin embargo, apostando por las energías fósiles que ya son pasado, hablando de riesgos sísmicos y de fractura hidráulica que tampoco es segura como reconoce la propia Unión Europea”.
“Tenemos que superar el actual modelo energético, antiguo, contaminante y carísimo para la ciudadanía y las actividades económicas porque ahora la crisis económica hace dispararse todavía más el precio de los combustibles que están destrozando el planeta. La apuesta por la energía verde continúa siendo la asignatura pendiente ausente y, por eso, perdemos la posibilidad de un sector dinámico y potente que ayudaría a generar empleo de calidad, abaratar precios de la energía y avanzar como sociedad moderna”, finaliza Barrena.