Izquierda Unida ha solicitado información sobre los restos arqueológicos aparecidos en las obras de urbanización del entorno del Museo Provincial y la plaza San Bernardo de Huesca tanto al Departamento de Educación como a la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento oscense. La portavoz de IU en Huesca, Pilar Novales, ha destacado la importancia de la conservación de los restos que, una vez datados, pueden resultar relevantes para un mayor conocimiento histórico de nuestra ciudad y pueden contribuir al enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural, que siempre tiene un efecto beneficioso en la ciudad, tanto a nivel cultural, educativo, turístico, etc. “Por ello, -ha añadido- queremos que se asegure una óptima conservación de los restos y que se pueda valorar adecuadamente el interés que puedan tener”.

Cabe recordar que una de las propuestas del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Huesca para el Plan Urban consistía en la recuperación de diversos restos arqueológicos (c/ Zarandia, Círculo Católico, etc.) de la zona histórica, acondicionando esos espacios para poder ser visitados y formar parte de una ruta cultural. Para Novales, “el patrimonio cultural en esta ciudad es un elemento primordial que hay que poner en valor y queremos que los restos que están apareciendo sean debidamente considerados y que por supuesto se asegure su correcta conservación. De allí que nos hayamos interesado por esta cuestión”.

En este sentido, la portavoz de Cultura de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha pedido a la consejera del ramo, Dolores Serrat, que informe a su grupo parlamentario sobre los restos arqueológicos que han aparecido y el tratamiento que se ha dado o se está dando a los mismos.