Barrena: “El Departamento de Educación tiene responsabilidad en el conflicto y debe utilizar su capacidad de intermediación”

Izquierda Unida reclama la mediación del Gobierno de Aragón en el conflicto de las monitoras de comedores escolares en los centros públicos que han convocado una huelga indefinida en el sector, a partir de la vuelta de las vacaciones escolares, el día 8 de enero de 2013.

“La huelga convocada es consecuencia de la reivindicación de mejoras laborales y algunas salariales para introducir en la negociación del cuarto convenio colectivo, que está por firmar entre los sindicatos UGT y CC.OO. y la patronal del sector”, informa el Portavoz de Educación de IU, Adolfo Barrena.

“Además de esas reivindicaciones específicas, el colectivo de monitoras, denuncia como, poco a poco, las condiciones laborales han ido empeorando y perjudicando a las trabajadoras”, señala Barrena.

“El Departamento de Educación que dirige Dolores Serrat, añade Barrena, ha decidido, de acuerdo con la patronal del sector, que las monitoras dejen de tener derecho a la comida. Igualmente el colectivo se ve afectado por la pérdida de empleo ya que, nuevamente por decisión de la Sra. Serrat y su equipo, la subida del precio del comedor escolar y el recorte de becas y ayudas, ha incidido en la pérdida del 30 % de los puestos de trabajo como consecuencia de una menor afluencia de alumnado a los comedores escolares debido a la crisis y a estas decisiones”.

“Indudablemente -continúa Barrena-, una huelga al inicio del segundo trimestre del curso escolar 2012-13 causaría serios problemas en el sector educativo y afectaría especialmente al alumnado más vulnerable y más necesitado por ello emplazamos al Departamento de Educación para que urgentemente medie en el conflicto y convoque a las partes implicadas a un proceso negociador que de solución urgente al conflicto”.

“El Departamento de Educación tiene responsabilidad en el conflicto y debe utilizar su capacidad de intermediación por ello, hoy reclamamos la mediación en el conflicto pero hemos registrado una petición de comparecencia de la Consejera Serrat ante Las Cortes para que de información y explicaciones sobre la situación del conflicto y diga las medidas que ha adoptado para intentar evitar la huelga de las monitoras de comedor, concluye Barrena”.