Izquierda Unida solicita la intervención del Gobierno de Aragón para mediar en el conflicto de Casting Ros y dar una solución que permita mantener la totalidad del empleo en la principal empresa de la comarca Cuencas Mineras. “La externalización provocará más precariedad laboral y pérdida de puestos de trabajo”, advierte Luis Ángel Romero, portavoz de Industria de IU en las Cortes, en relación con la externalización del servicio de mantenimiento que quiere llevar a cabo la empresa y motivo por el que las/os trabajadores han anunciado que intensificarán las movilizaciones contra esta medida.

En este sentido, Romero reitera el apoyo de su formación política a los trabajadores/as de Casting Ros y a las movilizaciones en defensa del mantenimiento de los puestos de trabajo y contra la externalización de este servicio. A la acampada que los trabajadores iniciaron el pasado 4 de abril se han sumado hoy dos concentraciones y el preaviso de huelga que se realizará entre el 18 y el 30 de abril, ante la ausencia de negociaciones entre los representantes de las/os trabajadores y la empresa en aras de buscar una solución al conflicto laboral.

Para Romero, “la venta del paquete de acciones que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) poseía en Casting Ros por parte del Gobierno de Aragón al Grupo Inful ha traído consigo consecuencias muy negativas y los trabajadores son los primeros perjudicados al quedar desprotegidos de la mano de la Administración”. El diputado de IU por Teruel detalla que el Ejecutivo autonómico, a fecha de abril de 2005, participaba a través del Instituto Aragonés de Fomento en la sociedad Casting Ros en un 14,77% de su capital social, teniendo la titularidad de 3.589 acciones cuyo valor nominal ascendía a 2.157.024,89 €.

Cabe recordar que Romero pidió el pasado año al consejero de Industria, Arturo Aliaga, que explicara ante el Pleno de las Cortes si el Gobierno pensaba vender su participación y demandó información ante la inquietud sobre el futuro de la empresa por parte de los trabajadores/as y por el conjunto de la ciudadanía de la comarca Cuencas Mineras. Para Romero, “era y es crucial”, en la actual coyuntura económica, la participación desde el Gobierno de Aragón en el accionariado de la empresa,  “así como prestar el apoyo permanente que necesite”.