La portavoz de IU planteará la necesidad de que Cercanías Renfe realice la integración tarifaria dentro del sistema del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y que, al mismo tiempo, coordinen los horarios de servicio de la línea de autobús Zaragoza-Monzarbarba-Alfocea-Utebo con la línea 1 de cercanías de Zaragoza

El grupo municipal de Izquierda Unida en Utebo defenderá en el pleno de mañana una moción con el objetivo de alcanzar la integración tarifaria del Cercanías en el Consorcio de Transporte de Zaragoza. La portavoz de IU, Rosa Magallón, también planteará “la necesidad de combinar bien los horarios de autobuses y trenes para mejorar la cobertura y el servicio a los vecinos y vecinas de Utebo”.

“Desde IU siempre hemos defendido la necesidad de un sistema de transporte público eficaz, como medio de vertebración social, territorial y económica, pero para ello hace falta que los distintos modos de transporte se puedan complementar y que desaparezca la penalización económica en los transbordos”, señala la edil de IU. “Para superar éste problema –sostiene Magallón- es necesaria la integración de toda la red de transporte público bajo el mismo sistema tarifario”.

“El municipio de Utebo está situado junto a Zaragoza, que es la ciudad más poblada de nuestra comunidad autónoma, y la mayoría de nuestros desplazamientos son hacia y desde esa urbe”, recuerda Magallón.

Para que la integración tarifaria sea una realidad, IU plantea como requisito ineludible “que Cercanías Renfe se incorpore a la tarificación existente para los municipios que forman parte del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y que, con un único título de transporte, se pueda acceder a toda la red de transporte del área”.

Cabe destacar que ya en junio de 2012, las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad una Proposición No de Ley donde se pedía, no sólo la integración tarifaria, sino la ampliación de la red de cercanías, aunque, hasta la fecha, no ha habido ningún avance en ese tema.

“Se puede aumentar la calidad y eficacia del sistema de transporte público si lo entendemos como una red global teniendo en cuenta principios tales como la simplificación, reordenación y mejora del servicio y, todo ello, sin aumentar la aportación de recursos”, concluye Magallón.