Izquierda Unida de Aragón reclama al Gobierno autonómico que se dirija al Central y le inste a potenciar las energías renovables, en especial la energía eólica, facilitando su desarrollo en todo el Estado y pida que cambie el marco regulatorio de las energías renovables arbitrando medidas administrativas y económicas que facilite su desarrollo futuro. Una propuesta que IU trasladará a través de su grupo parlamentario a las Cortes de Aragón en forma de Proposición no de Ley para su debate y votación en la Comisión de Industria que se celebra mañana.

En ella, también exige a la Cámara que manifieste su interés en la defensa de este sector energético por su contribución a la reducción de emisiones causantes del cambio climático, por su contribución a la reducción de la dependencia energética, por su capacidad para generar empleo y por su eficacia y eficiencia en la generación de energía eléctrica.

Cabe recordar que el Gobierno central, a través de la reforma del sistema enérgico, prevé supresiones a las renovables. Sin embargo, hace apenas 15 días España recibió el European Wind Energy Award, el premio de la energía eólica europea, por ser el primer país del mundo en el que la eólica llega a ser la primera fuente de electricidad en un año completo como ha sido el 2013 y los datos “demuestran” que, en estos momentos, la energía eólica es capaz de dar el suministro eléctrico a más de 15 millones de hogares españoles.

“Paradójicamente, mientras la energía eólica es premiada por Europa, es penalizada en España”, explica el portavoz de Industria de IU en las Cortes, Luis Ángel Romero, que advierte que este sector está viviendo una “grave crisis por los sucesivos cambios normativos llevados a cabo por los últimos gobiernos, especialmente el de Mariano Rajoy, como una moratoria para nuevas instalaciones, el brutal recorte de las primas y la implantación de nuevos impuestos”. “Estas reformas, algunas con carácter retroactivo, están provocando el cierre de plantas”, advierte Romero.

Izquierda Unida apoya indiscutiblemente al sector de la energía eólica y espera que este reconocimiento internacional sea el punto de inflexión para que el PP cambie el marco regulatorio de las energías renovables y arbitre medidas administrativas y económicas que faciliten su desarrollo futuro.