Izquierda Unida solicita la convocatoria urgente del Consejo de Salud de Aragón y reclama al consejero de Sanidad Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, que explique las razones y/o causas por las que no se ha convocado el mismo desde diciembre del 2013. La portavoz parlamentaria de IU, Patricia Luquin, denuncia que “han pasado diez meses sin que se haya convocado en tiempo y forma al el órgano colegiado de participación ciudadana en la formulación de la política sanitaria y en el control de su ejecución”.

El Consejo de Salud asesora e informa al Departamento responsable y así mismo, facilita los flujos de comunicación e información entre los distintos órganos de participación en materia de salud. “Oliván está incumpliendo el Decreto que regula dicho órgano”, advierte Luquin en relación con el artículo 9.2 del citado Decreto que dice que “el Pleno se reunirá, con carácter ordinario, al menos, dos veces al año, con una periodicidad semestral. Así mismo, podrá reunirse con carácter extraordinario mediante convocatoria acordada por su Presidente, por propia iniciativa, a propuesta de la Comisión Permanente o de un tercio de los miembros del Pleno”.

Cabe recordar que en la última reunión celebrada en diciembre de 2013, el Consejo de Salud de Aragón aprobó la unificación de áreas del hospital Miguel Servet y el hospital Clínico, por lo que las áreas de especialización pasarán de ocho a tres. La portavoz parlamentaria de IU recuerda que han pasado más de diez meses desde la última convocatoria y el Departamento ha continuado aplicando recortes en la sanidad aragonesa como en el servicio de hemodiálisis de pacientes crónicos en estos hospitales, la supresión de plazas de médicos para atender a la ciudadanía de la Comarca de la Hoya de Huesca, el traslado de las Unidades de Salud Mental, el aumento de las listas de espera, el cierre de Urgencias de Sagasta o la saturación de este servicio en los hospitales públicos.

Por todo ello, Izquierda Unida ha solicitado al consejero de Sanidad que explique los motivos de este incumplimiento y las razones por las que no se ha convocado en el primer semestre de este año ni ha enviado siquiera el acta de la última reunión, sobre lo que IU le pregunta cuándo piensa hacerlo. Por último, Luquin reclama a Oliván que informe si está previsto que se convoque el pleno correspondiente al segundo semestre para dar cumplimiento a las funciones del Consejo de salud de Aragón como órgano colegiado de participación.