Una delegación de IU Aragón encabezada por su portavoz en el Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, el Coordinador de IU Huesca La Hoya, Luis Arduña, y el portavoz de Industria e Innovación en las Cortes, Luis Ángel Romero, han visitado esta mañana el Parque Tecnológico Walqa para conocer y recoger información sobre la situación en la que se encuentra. Además de visitar las instalaciones, Izquierda Unida ha mantenido una reunión con el director gerente del mismo.

IU ha visitado Walqa el día previo a la celebración de un pleno extraordinario para conocer cuál es la situación del Centro Tecnológico tras las operaciones de reducción y ampliación de capital llevadas a cabo. La portavoz de IU en Huesca, Pilar Novales, reitera la necesidad de apostar por un desarrollo empresarial en investigación y en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) que, para una ciudad como Huesca, brindaría un impulso al empleo y al tejido empresarial que, a día de hoy, es casi inexistente.

“Sin embargo, el Gobierno de Aragón va en dirección contraria al resto de Comunidades Autónomas que utilizan de una forma intensiva las TIC y el foemento de la I+D+i como una herramienta esencial que puede aportar cuotas importantes de competitividad para el futuro de cualquier actividad empresarial y para ello es necesario que tanto el Ayuntamiento de Huesca como la DGA se tomen en serio estos conceptos”, ha señalado Novales.

Por su parte, el diputado Luis Ángel Romero ha destacado la importancia de apostar por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i), junto a la ciencia y las nuevas tecnologías de la  información (TIC’s), como un sector vital para dar mayor valor añadido a la producción empresarial y al conjunto del tejido empresarial aragonés. En su opinión, Walqa debe ser tenido en cuenta como un activo fundamental para este desarrollo en nuestra Comunidad. Más aún cuando el socio mayoritario de Walqa es el Gobierno de Aragón a través de la Corporación Empresarial Pública.

Cabe recordar que Aragón cuenta con un potente sistema de investigación, encabezado por la Universidad de Zaragoza, “y este es objeto de continuos recortes”, ha denunciado. En su opinión, “la investigación trasciende poco al territorio, muy concentrada en Zaragoza, beneficia casi siempre a las mismas empresas y apenas genera nuevas, es decir, aumenta las desigualdades en lugar de reducirlas”.

En este sentido, las propuestas de Izquierda Unida para el Parque Tecnológico van más allá de conseguir la instalación de empresas por parte de la Administración como del Centro de Digitalización de la Tesorería de la Seguridad Social, con una calidad de empleo baja. Para IU, es necesaria la implicación de las Administraciones Públicas para generar empleo de calidad y de la Universidad de Zaragoza para que Walqa sea un centro de investigación y un punto de referencia en el sector.