Izquierda Unida de Aragón reclama una solución a los problemas de escolarización y pide la apertura de nuevas vías educativas en los centros públicos para escolarizar al alumnado en su barrio.

“Al igual que en cursos anteriores, señala el portavoz de IU en Educación, Adolfo Barrena, se producen quejas de familias de alumnos y alumnas que sufren la inadecuada política de planificación de la oferta de plazas escolares en la educación pública y, en consecuencia, sus hijos e hijas deben desplazarse lejos de su domicilio para poder ser escolarizados”.

“Este problema, añade Barrena, para el próximo curso escolar 2014-2015,  se produce en diferentes zonas y localidades tales como Huesca, Monzón, y barrios de Zaragoza ciudad que es donde las plazas escolares públicas son insuficientes y no pueden atender las demandas”.

La primera denuncia que Izquierda Unida hace, una vez más, es la “ausencia total de planificación” del servicio público educativo que “viene acompañada de la manifiesta incapacidad del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte para resolver el grave déficit de equipamientos educativos”, critica Barrena.

En su opinión, “es evidente que, a pesar de la insistencia con la que hemos reclamado el Plan de Equipamientos Escolares, este curso va a empezar, como otros años, sin poder escolarizar al alumnado en donde lo solicita”. No obstante, en todos los casos en los que está localizado el problema, Izquierda Unida asegura que hay posibilidad de “una alternativa que evite el desplazamiento de escolares a barrios diferentes del que residen”. En este sentido, IU propone la apertura coyuntural de “aulas puente” o abrir nuevas vías educativas y a ello emplaza a la consejera Serrat.

Barrena se pregunta por qué Serrat no abre nuevas vías en los centros públicos. “La respuesta ya la conocemos: no garantiza plazas escolares públicas porque así potencia a la escuela privada concertada que es la verdadera apuesta del Gobierno PP-PAR”, asevera el portavoz de IU.

Esta situación ha llevado Izquierda Unida a registrar en las Cortes una interpelación a la consejera y varias preguntas para que el Departamento de Educación responda y presente las medidas que va a tomar para escolarizar a los niños y niñas que, de momento, están sin plaza escolar pública en su barrio de residencia.

“No vamos a permitir, concluye Barrena, que Serrat siga adelante con sus ataques la escuela pública y vamos a exigir que cada niño o niña sea escolarizado en una plaza pública, en su barrio, en donde reside, en equipamientos adecuados y con los medios humanos, técnicos y económicos suficientes para garantizar la calidad de la enseñanza a la que tienen derecho”.