Tras 33 años en funcionamiento y con continuas adaptaciones y actualizaciones medioambientales, ENDESA tiene que tomar la mayor decisión este año 2013 sobre el futuro dela Central Térmica de Andorra para cumplir con la adaptación a la directiva europea sobre emisiones industriales de grandes instalaciones de combustión. De no hacer una inversión que podría rondar los 200 millones de euros, la Central tendría que acogerse, al igual que lo hizo la Central Térmica de Escucha hoy cerrada, al programa de las últimas 20.000 horas de funcionamiento de acuerdo al Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, que supondría el cierre antes del año 2018.

Sin la Central, evidentemente se cerrarían las pocas minas activas y rentables en Aragón y la población de Andorra y comarca se verían avocadas a una profunda emigración por falta de actividad. En este contexto, no ayuda que el Ministerio de Industria imponga recortes al sector del carbón en los Presupuestos Generales del Estado, como ha ocurrido en 2012 y 2013. Tampoco ayuda que no desvele cual es su posición con respecto al mantenimiento de la actividad minera del carbón, ni concrete si prorrogará el Real Decreto-Ley de Restricciones por Garantía de Suministro – conocido popularmente por el Real Decreto-Ley del Carbón -, ni si mantendrá las ayudas al carbón con un nuevo “plan nacional de reserva estratégica de carbón 2013-2018 y nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras”.

Por todo ello, IU propone que el Pleno de la Diputación Provincial de Teruel adopte el siguiente  ACUERDO:

1º.- Expresar el interés de la D.P.T. en defender la realización de las inversiones necesarias por parte de ENDESA para adaptarla Central Térmica de Andorra a la directiva europea sobre emisiones industriales de grandes instalaciones de combustión y con ello cumplir con las normas exigidas por la Unión Europea.

2º.- Solicitar al Gobierno de Aragón, a través de su Presidenta, toda la ayuda necesaria para garantizar el mantenimiento dela Central Térmica de Andorra en el futuro, por ser el mayor centro de generación de energía eléctrica de la Comunidad, del que depende la actividad económica dela comarca Andorra– Sierra de Arcos y por su gran influencia en la  provincia de Teruel.

3º.- Trasladar este acuerdo al Presidente de ENDESA y a la Presidenta del Gobierno de Aragón.