Izquierda Unida reclama al Gobierno aragonés datos sobre las afecciones provocadas en Aragón por los seísmos causados por el almacén de Gas, conocido como Proyecto Castor, ubicado en la costa de Castellón y denuncia que el Ejecutivo PP-PAR no fue convocado a la reunión de ayer en la que, el ministro Soria, informó a los Gobiernos catalán y valenciano, cuestión sobre la que IU ha solicitado al consejero de Política Territorial que informe ante el Pleno de las Cortes.

Para el portavoz de IU de Política Territorial, Luis Ángel Romero, “es urgente que el Gobierno de Aragón informe de tres cuestiones fundamentales”. La primera es que diga “si es, o no, conocedor de que hay localidades aragonesas afectadas que, como es en el caso de Monroyo, Valderrobres, Peñarroya y La Fresneda, han notado los temblores y efectos de los seísmos producidos por el almacén de gas. La segunda, que ofrezca los datos que tiene y las medidas que ha tomado o piensa tomar en materia de protección civil para actuar con la rapidez requerida en caso necesario. Y, la tercera es si piensa dirigirse al Gobierno Central para exigir el cese definitivo de la actividad de la empresa que explota el depósito de gas que ha provocado los seísmos.

“Hay afecciones en Aragón, señala Romero, y nos gustaría saber por qué no estuvo presente ayer el Gobierno de Aragón en la reunión que convocó el ministro Soria para informar de la situación a los Gobiernos catalán y valenciano”. En su opinión, “es una nueva falta de respeto del Gobierno que preside Rudi pero, lo que más nos irrita, es otra falta de iniciativa del Gobierno de Aragón ante una situación que preocupa a la ciudadanía de las localidades del Matarraña la cual, aunque levemente, está notando los efectos de los seísmos”.

Por su parte, el Responsable Federal de Políticas Energéticas y Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha contactado ya con el grupo de la Izquierda Plural en el Congreso para que, en la comparecencia urgente que ha solicitado del ministro Soria para abordar en el Congreso la paralización inmediata del Proyecto Castor y la exigencia de responsabilidades, incluya la denuncia por no haber convocado a Aragón a la reunión que ha mantenido con las otras dos Comunidades Autónomas afectadas.

Izquierda Unida recuerda su oposición a este proyecto desde que fue presentado porque no se tenían en cuenta las posibles afecciones sísmicas ni las evaluaciones de seguridad obligatorias. “Ha quedado demostrado, lamentablemente poniendo en riesgo a la ciudadanía y provocando una grave alarma social, que los estudios previos y las evaluaciones de impacto ambiental relativas al “Proyecto Castor” han sido un estrepitoso fracaso del que debe responder el Gobierno que permitió la actividad sin haber evaluado los riesgos sísmicos”, denuncia Barrena.

Además, Izquierda Unida, a través de sus grupos parlamentarios en el Congreso, en el Senado y en el Parlamento Europeo ya ha reclamado la paralización inmediata de la actividad del proyecto Castor.  “Es también necesario, añade Barrena, que, además de la paralización inmediata de la actividad en la Planta de Escal UGS en el Delta, el Gobierno exija a esta empresa las responsabilidades jurídicas, económicas, ambientales y sociales que tenga por los daños provocados para enviar un mensaje claro de que los intereses económicos no están por encima de la seguridad de las personas ni pueden causarse afecciones ambientales como las producidas ya en el ecosistema marino”. “Lo sucedido en el Delta del Ebro nos da la razón y, por ello, exactamente igual que hacemos con el fracking (fractura hidráulica), reclamamos la paralización inmediata de todos estos proyectos”, concluye.