El grupo parlamentario de IU Aragón presentará mañana en la Comisión de Obras Públicas y Vivienda de las Cortes una Proposición no de Ley relativa a los desahucios exprés de viviendas de alquiler. El portavoz de IU en la citada Comisión, Miguel Aso, explica que la iniciativa presentada por su grupo surge tras la aprobación del anteproyecto de Ley de Medidas para la Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler en el Consejo de Ministros celebrado el 24 de agosto de 2012, “y por el que se establece un plazo de diez días para que el arrendatario pague su deuda, y si no lo hace puede ser desahuciado de la vivienda por resolución inmediata de un juez”.

El diputado de IU recuerda los datos ofrecidos por la plataforma Stop Desahucios, que asegura que “en el primer trimestre del año 2012 se efectuaron en toda España una media de 517 desahucios por día, una cifra escalofriante”. En ese mismo periodo de tiempo, sólo en Zaragoza se dieron 2.000 casos de desahucio.

“A pesar de que el Partido Popular ha decidido hoy apoyar la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular sobre los desahucios, –apunta Miguel Aso- nos encontramos ante un verdadero drama social, en el que de nuevo se ven afectados los colectivos más desfavorecidos y el Gobierno de Aragón no debería permanecer impasible ante todos y cada uno de los casos de desahucio”.

Ante esta situación, IU exigirá mañana al Gobierno de Aragón que ponga en marcha de manera inmediata en las tres provincias de la Comunidad Autónoma, el servicio de información y mediación para personas en riesgo de desahucio, enmarcado dentro del Plan de Gestión Social de la Vivienda del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte. Además, reclamará que en ningún caso se produzca el desahucio de una vivienda social de alquiler por impago de los inquilinos y que cree un censo de viviendas de propiedad pública para fines sociales.