El grupo municipal de Izquierda Unida planteará sendas mociones proponiendo que el “Utebero” se convierta en una línea circular y exigiendo la retirada del proyecto de ley contra el aborto.

El Pleno municipal de Utebo, que tendrá lugar mañana, acogerá el debate de dos mociones de Izquierda Unida relativas al transporte público urbano y de rechazo a la reforma de la ley del aborto que plantea el PP.

El concejal Rubén Estévez defenderá una iniciativa para modificar el trayecto de la línea 602, conocida como utebero, con el objetivo de adaptar el número de paradas a las necesidades de los vecinos y vecinas. En este sentido, el edil de IU propondrá que el Pleno del Ayuntamiento de Utebo inste al Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza a realizar un estudio para la reorganización a la línea 602 y la viabilidad de convertir esta en una línea circular que de servicio a Alfocea, Monzalbarba, Utebo y Casetas. “Siempre garantizando el mantenimiento de los puestos y condiciones de trabajo actuales, y estudiando la posibilidad de mejora en la línea 603”, matiza Estévez. Asimismo, IU plantea “un cambio en el itinerario de la línea 602 a su paso por el Casco Antiguo de Utebo, de modo que se suprima la parada del Paseo Berbegal y se creen dos nuevas paradas en el entorno de la Ronda de Toledo a la altura del Cuartel de la Guardia Civil y otra en la Plaza Joaquín Costa”.

 

Aborto libre y gratuito

“El derecho de las mujeres a elegir sobre su maternidad, es decir, si quieren o no ser madres, es un derecho rotundo que debe estar presente en cualquier circunstancia. Es un derecho fundamental y, como tal, no puede ser objeto de intercambio con los estamentos religiosos y sociales más reaccionarios”, explica la portavoz de IU, Rosa Magallón.

En este sentido, la propuesta del grupo de izquierdas persigue “elevar al Gobierno de España la solicitud de que no se atente contra los derechos fundamentales de las mujeres y que no tenga lugar la tramitación del proyecto de ley contra el aborto”. Asimismo, reclama la ampliación de “los derechos reconocidos en el texto vigente para que el aborto deje de ser un delito y pueda practicarse libremente en la sanidad pública en todo el territorio español”. Por otra parte, la moción pretende que el Pleno del Ayuntamiento de Utebo se adhiera a todas las manifestaciones del movimiento feminista y organizaciones de mujeres, que en reivindicación de los acuerdos suscritos se convoquen y que se comprometa a potenciar los valores de igualdad real, poniendo para ello todos los medios a su alcance, como es la defensa de la sanidad y la educación públicas y laicas y planes de empleo y formación igualitarios.