El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Huesca rechaza las decisiones tomadas por el equipo de gobierno oscense en relación con las escuelas infantiles y las ayudas a las becas en la educación privada. En concreto, la portavoz de Izquierda Unida, Pilar Novales, anuncia que votará en contra del protocolo de colaboración con el Gobierno de Aragón por el que se trasladará la Escuela Infantil de la DGA al nuevo edificio de la Escuela Infantil “María Sánchez Arbós”, financiado por este Ayuntamiento con fondos del Plan E. Y también rechazará de la implementación de una partida presupuestaria de 30.000 euros para becar la escolarización del ciclo 0-3 en las escuelas infantiles públicas. Ambas cuestiones se debatirán en el Pleno municipal del próximo miércoles.

“Rechazamos ambas decisiones del Gobierno municipal, y nuestro voto será contrario por las razones que ya hemos expuesto en numerosas ocasiones, y muy recientemente a raíz de las declaraciones formuladas sobre este tema tanto por la consejera Serrat como por la concejala Alcalá”, explica Novales. “Por ello, -continua-  habíamos requerido a la concejala de Educación, informase en comisión sobre ese asunto”. A su entender, “con ambas decisiones, el gobierno municipal confirma las intenciones que denunciábamos: renuncia a la creación de nuevas plazas públicas en educación infantil, optando por la privatización”.

En este sentido, Izquierda Unida denuncia que “el Ayuntamiento deja perder la oportunidad de ampliar las plazas públicas, y en su lugar, cede el edificio de la “María Sánchez Arbós” a la DGA que se ahorra así la inversión en la adecuación de la escuela “San Lorenzo””. Novales considera que el Consistorio debería reclamar al Ejecutivo de Rudi la dotación para el funcionamiento de los equipamientos necesarios para Huesca, como es el caso de esta escuela infantil, claramente demandada: ya ha habido 132 solicitudes para sólo unas 38 plazas disponibles en Las Pajaritas para el próximo curso”.

Para Novales, “esa renuncia a seguir ampliando el número de plazas públicas, pretende camuflarse con una dotación de 30.000 euros para la escolarización el las escuelas privadas”.  “Esto no es nada distinto a la privatización de un servicio público educativo, es decir, una financiación de la educación privada con fondos públicos”, reitera.

“No aceptamos que desde el Ayuntamiento se haga de comparsa en la política de recortes en educación desplegada tanto desde el Gobierno central como el autonómico, con las consecuencias que ello tiene, en este caso, privar a los y las oscenses de 80 nuevas plazas públicas en educación infantil”, apunta.

Por ello, el grupo municipal de IU Huesca se opondrá a estas medidas en el Pleno municipal y presentará a través de su diputado en Las Cortes, Adolfo Barrena, una Proposición No de Ley por la que instaremos al Gobierno autonómico a hacer las inversiones necesarias para el acondicionamiento de la escuela infantil San Lorenzo y a que, mediante un convenio firmado con el Ayuntamiento, garantice el funcionamiento de la escuela infantil María Sánchez Arbós y que procure aumentar los equipamientos públicos en la ciuada, en lugar de aprovechar la circunstancia para dejar a la ciudadanía oscense sin una escuela pública.