José Manuel Alonso planteará una moción para mostrar su rechazo a la decisión del Gobierno de Aragón de eliminar 13 aulas de colegios públicos y también ha contestado a las declaraciones de Fecaparagón en relación con su propuesta de redirigir recursos de los colegios menos solicitados a otrosEl grupo municipal de IU muestra su preocupación sobre las últimas decisiones anunciadas por la consejera de Educación y anuncia que presentará iniciativas exigiendo el mantenimiento de las vías educativas en la ciudad y reclamando que se ejecuten las inversiones previstas en el Plan de Infraestructuras de Educación 2012-2015.

El portavoz de IU y representante en dicha comisión, José Manuel Alonso, ha criticado duramente la decisión de eliminar 13 aulas de colegios públicos, sobre todo “teniendo en cuenta que están pendientes equipamientos que se contemplan en el Plan de Infraestructuras de Educación 2012-2015, en el que se reconocen, entre otros, los centros de nuevos desarrollos urbanísticos, tales como Valdespartera II o Parque Venecia”.

Alonso también ha recordado en relación a los nuevos desarrollos urbanísticos que “es necesario reformar la distribución de las zonas escolares de Zaragoza, puesto que la actual favorece, evidentemente, a la privada, pero huyendo siempre de la zona única que propone el PP”. En este sentido, ha recordado que “no es proporcional que Zaragoza tenga siete zonas, una de ellas, la zona 5 muy desequilibrada frente al resto (40 centros educativos, 25 privados y 15 públicos), mientras ciudades mucho más pequeñas como Huesca o Teruel tienen cuatro”.

El portavoz del grupo municipal de IU ha anunciado que, además, reclamará “que se garantice el acceso a una educación de calidad, pública, laica y gratuita, por lo que es necesario el cese inmediato de las medidas de ajuste y recortes tales como el incremento de ratios o la no cobertura de bajas por enfermedad inferiores a diez días, entre otras”.

En respuesta a Fecaparagón

José Manuel Alonso también ha respondido a las declaraciones vertidas por La Federación Cristiana de Padres de Alumnos de Aragón, en las que aseguraba que sería conveniente dirigir los recursos que se invierten en “centros infrautilizados” como el Emilio Moreno Calvete o el Andrés Manjón, entre otros, a otros colegios con mayor demanda. En este sentido, Alonso ha recordado que “la educación debe velar por los intereses públicos, que son de todos, incluido el presidente de Fecaparagón”. Por este motivo, Alonso recuerda que “mayor inversión en algunos colegios que este año han tenido poca demanda de plazas ayudaría a superar estigmas y lo contrario es condenar a esos centros educativos al fracaso”.