El candidato de la Izquierda Plural a las elecciones Europeas (coalición de la izquierda europea de la que forma parte IU), Paco Iturbe, defiende el modelo federal de estado en el que Aragón, en el marco del nuevo proceso constituyente europeo que reclama la izquierda,  tenga sus máximos niveles de competencia y autonomía. Una reivindicación que el candidato realiza con motivo de la conmemoración del Día de Aragón, mañana 23 de abril.

Paco Iturbe afirma que,  desde la Izquierda Plural,  “presentamos un programa alternativo a lo que está sucediendo en Europa”, donde las políticas de recortes y austeridad sólo han servido para aumentar la crisis social, la de las personas”, con alrededor de 27 millones de desempleados en toda la Unión Europa. Este programa alternativo de IU se basa, según Iturbe, “en recuperar las políticas que priman la solidaridad interregional, que compensan las asimetrías de los países y pueblos y que trabajan por un proyecto europeo de integración de todos los territorios”.

En ese sentido, Paco Iturbe ha anunciado que La Izquierda Plural presentará en el Parlamento europeo que surja de las elecciones del 25 de mayo, una iniciativa para “abrir un gran debate público para que los pueblos europeos decidan qué tipo de integración regional desean y sobre qué bases políticas, económicas y sociales” y, de ese modo, “revertir la actual Europa de los mercados, a una Europa de las personas orgullosas de sus territorios”.

Como elemento importante, La Izquierda Plural propondrá en el Parlamento europeo una iniciativa para que “el presupuesto de la Unión Europea, que ahora es el 1% del PIB, pase a ser el 3% del PIB para hacer una auténtica política de reconversión en el conjunto de Europa y en los países periféricos que más la necesitan, como es España”. Esta reconversión se basaría, según Iturbe, en “un nuevo modelo productivo, que no esté dirigido por los mercados, que respete los derechos laborales y sociales, que cumpla los compromisos ambientales y que responda a criterios de sostenibilidad en todos los sentidos”.

En este nuevo modelo productivo debe tener un papel primordial, tal y como ha explica el candidato de La izquierda Plural, “la investigación, el desarrollo y la innovación para que los y las jóvenes que han tenido que marcharse de Aragón porque no pueden desarrollar aquí sus proyectos, vuelvan y aporten su profesionalidad y trabajo aquí, en donde quieren estar”.
En lo referente a Aragón, y dentro del ámbito de la Política Agraria Comunitaria (PAC), esta propuesta se traduce “en un sistema que refuerce el sector agroalimentario de calidad y ecológico, desde la producción hasta la comercialización, que promueva el empleo de calidad y reclama que las subvenciones que se dan en la PAC se vinculen al empleo de calidad”, explica Paco Iturbe.

La recuperación de las políticas de convergencia entre las regiones europeas es otro de los pilares básicos del programa de La Izquierda Plural para las elecciones europeas. En su opinión, “o en Europa volvemos a hacer una apuesta decidida por terminar con las desigualdades entre los países del norte y del sur y volver a restablecer los fondos de cohesión y los fondos estructurales para que esa redistribución de riqueza y oportunidades  se vea reflejada en las regiones que más dificultades tienen, o estaremos perdiendo una nueva oportunidad. Para esto, concluye Iturbe, “hay que recuperar en el papel de Europa, la integración interregional, la solidaridad entre territorios y que no se quede todo en la libre circulación de capitales”.