Una amplia delegación de Izquierda Unida encabezada por el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena y las diputadas de IU en el Congreso, Asunción de las Heras y Caridad García, junto con cargos públicos de IU en Tarazona y Ejea, como Jesús García Usón, Isamel Sanz y Bea Izuel, ha participado en la XXVI Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas. Una marcha reivindicativa organizada por la Plataforma No a la Guerra de Ejea y Pueblos, conjuntamente con la Asamblea Antipolígono de Tudela.

Izquierda Unida de Aragón, junto a Izquierda Unida de Navarra, se ha sumado a los cientos de personas que, esta mañana, han marchjado hasta le base militar del polígono de tiro. “El cierzo, señala Adolfo Barrena, no ha impedido que cientpos de personas hayamos ido a reclamar un territorio libre de instalaciones militares y el desmantelamiento del polígono de tiro de Las Bardenas”.

Para Izquierda Unida es “incomprensible y una vergüenza” que el Gobierno invierta dinero público en “practicas y entrenamientos militares y para el mantenimiento de las instalaciones militares de las Bardenas”, cuanto lo “urgente y prioritario es invertir en servicios públicos y creación de empleo”.

Cabe recordar que Izquierda Unida ha presentado en el Congreso, en las Cortes, y en los Ayuntamientos de la zona propuestas para el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas. Sin embargo, PP, PSOE y PAR siempre han votado en contra de estas iniciativas, a pesar del riesgo para la población que han supuesto los ochenta accidentes reconocidos en los últimos años y a pesar de que las Bardenas Reales son un territorio protegido legalmente con la figura del Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera, un espacio singular con una extensión de 42.500 hectáreas en el que se encuentran hábitats esteparios, con retazos de bosque mediterráneo y que acogen una fauna y flora muy diversa.

El Coordinador de I.U. Aragón añade “Hemos reiterado nuestro rechazo a que Las Bardenas Reales sirvan como campo de entrenamiento para las guerras que la OTAN lleva a cabo en diferentes lugares del mundo” y continuaremos, junto a la ciudadanía, reivindicando en la calle y en las instituciones “acabar con la dialéctica de la guerra en las relaciones internacionales” y eso pasa por “el cierre de todas las instalaciones militares de esta clase”.

“Nuestro enemigo es la pobreza, la destrucción del Estado del Bienestar por el que tantas personas han luchado durante décadas, el desamparo y la incultura, sin embargo, mientras invierten en entrenamientos militares en las Bardenas, recortan la Educación y la Sanidad, las pensiones, la Renta Básica, los derechos laborales y los servicios públicos”, concluye.