El concejal Pablo Muñoz exigirá la urgente presentación del estudio que está elaborando Urbanismo, a petición de IU. Asimismo, celebra el convenio de la FEMP para la creación de un fondo social de viviendas de alquiler y preguntará cuántas de las 6.000 viviendas propiedad de entidades financieras corresponderían a Zaragoza

“El consejero de Urbanismo, Carlos Pérez, se comprometió con esta formación a tener listo a principios de febrero el estudio sobre vivienda vacía de Zaragoza, una herramienta básica para elaborar las políticas de vivienda en la ciudad”. De este modo, el representante del grupo municipal de IU en Urbanismo, Pablo Muñoz, reclama la presentación del informe que se comenzó a elaborar por la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Ayuntamiento hace unos meses a petición de esta formación política.

“Desde las instituciones debemos estimular el mercado de alquiler a precios ajustados a la realidad económica actual, pero primero debemos conocer una radiografía de la situación real”, ha apuntado Muñoz. El objetivo sería “crear nuevos impuestos y planificar los desarrollos urbanísticos de la ciudad en función de las necesidades reales». Según Muñoz, «la construcción de vivienda nueva debería acompasarse a las necesidades de vivienda de los ciudadanos y no regirse por el mero interés especulativo».

Esta es una demanda de IU que se plantea por primera vez en 2010 mediante una moción, pero que en 2012 ha sido reiterada en varias ocasiones al área de Urbanismo.

Fondo social de viviendas de alquiler de la FEMP

Muñoz también preguntará en Urbanismo por el convenio firmado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que Zaragoza forma parte, con los Ministerios de Economía y Competitividad, de Sanidad y Asuntos Sociales y de Fomento, así como con el Banco de España y la plataforma Tercer sector, con el objetivo de crear una bolsa de viviendas destinadas a alquiler social. “Parece ser que, a partir de marzo, se pondrán a disposición de las personas que hayan sido desahuciadas de su primera vivienda desde 2008 un total de 6.000 pisos”, avanza Muñoz. “Nos gustaría conocer cuántas de estas corresponderán al término municipal de Zaragoza y proponer a la Oficina Antidesahucios del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con los Centros Municipales de Servicios Sociales y entidades sociales o plataformas ciudadanas como Stop Desahucios para establecer los potenciales beneficiarios de estos alquileres sociales, que rondarían entre los 150 y los 400 euros”.