IU Aragón reclama la convocatoria de oposiciones para el profesorado de Secundaria y de Formación Profesional y exige al Gobierno de Aragón que cumpla sus compromisos en esta Comunidad Autónoma.

El portavoz de IU en la Comisión de Educación, Adolfo Barrena, recuerda que “tanto la presidenta Luisa Fernanda Rudi como la propia consejera Dolores Serrat han expresado, en más de una ocasión, que Aragón convocaría oposiciones porque la educación aragonesa lo requería, y así es”. En este sentido, Izquierda Unida defiende  la convocatoria pública de oposiciones por la mejora de la educación y, también, por lo que supone de creación de empleo.

“Creemos, insiste Barrena, que lo que debe hacer la consejera Serrat es exigirle al Ministerio de Educación que presione a todas las Comunidades Autónomas para que hagan efectiva la convocatoria”. A su entender, “el Ejecutivo de Rudi se limita a esperar a que Madrid tome las decisiones y gobierna a golpe de ocurrencia de Mariano Rajoy, que sigue en su empeño de recortar la autonomía de las Comunidades”.

Barrena expresa, en nombre de su formación política, su total rechazo a este nuevo recorte antisocial, “que atenta contra compromisos adquiridos en materia de creación de empleo público estable y que supone, además, un nuevo ataque a la educación pública, al privarla del personal docente necesario para mantener, cuando menos, la calidad de la atención educativa que precisan nuestros escolares”.

“Sólo podemos entender la decisión de no convocar las oposiciones –asegura Barrena– en la estrategia de la derecha más rancia de desmantelar todo lo posible el Estado del Bienestar y los servicios públicos”.

Según Barrena, “es necesario defender la convocatoria de oposiciones por razones tan poderosas como la obligación de las Administraciones Públicas de crear empleo en unos momentos en los que hay más de 109.000 de parados y paradas en Aragón y más de 5 millones en todo el Estado”. Por ello, el empleo “puede y debe crearse” a pesar de “los recortes impuestos por las medidas de ajuste que imponen el Gobierno de Rajoy y los mercados”. “Pero también, añade el portavoz de IU Aragón, porque el aumento de la dotación de profesorado en la Escuela Pública mejora las ratios de las aulas, es una medida evidente de mejora de la calidad del servicio público educativo y reduce la temporalidad que vive el actual profesorado interino”.

“La enseñanza, que como todos los servicios públicos, está siendo puesta en riesgo por las políticas de recortes sociales”, dice Barrena y advierte que “no podemos permitir la estrategia conservadora de debilitar más todavía el servicio público educativo”.

Por este motivo, IU Aragón cree necesario movilizarse para reclamar la convocatoria de oposiciones y rechaza frontalmente la idea del Gobierno PP-PAR de convocarlas en 2013.