El grupo parlamentario IU Aragón ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ante el Pleno de las Cortes para que informe detalladamente de la situación actual del Servicio de Transporte Sanitario Urgente en la zona oriental de la provincia de Huesca.

IU se hace eco de las reivindicaciones que desde los servicios de la UVI Barbastro, UME Monzón, SVBs Castejón-Aínsa-Graus-Binéfar, y ACs Moznón-Barbsatro realizan. En concreto, reclaman al Ejecutivo medidas encaminadas a logar un perfecto desarrollo del servicio, con un tiempo de actuación eficaz y respuesta consecuente, para que en muchos casos, se logre actuar salvando una vida humana.

La portavoz de Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha pedido la comparecencia de Oliván porque “debe explicar si conoce la situación y, en caso afirmativo, por qué no ha puesto medidas para paliarla”. La portavoz de Izquierda Unida señala que la zona oriental del Alto Aragón solo cuenta con la UVI Móvil del hospital de Barbastro para un “eficaz” servicio de emergencias, ya que es el único dispositivo de la zona con horario de 21.00 h a 09.00 h y 24 horas los festivos. En el caso de que la UME de Monzón se encuentre ocupada, toda la cobertura de esta zona depende del vehículo medicalizado de Barbastro que, como poco, tardará 20 minutos en reunir a su personal para iniciar el aviso, a lo que habrá que sumarle el tiempo de llegada al paciente, esté en Barbastro, Abiego, Parzán, Benasque, Arén, Tamatire, etc.

A la dispersión demográfica de esta zona aragonesa, hay que sumar la cuantía de la misma que se ve aumentada en casi todas las épocas del año debido a la gran afluencia de visitantes al Parque Natural de Guara y los Pirineos, para la práctica de diferentes deportes, así como el aumento de la población infantil en época estival por los campamentos de verano.

Por otra parte, Luquin informa del incumplimiento del pliego de prescripciones técnicas del transporte urgente en Aragón respecto a las ambulancias convencionales (ACs) y a las Bases Rurales (SVB), siendo éstas últimas vehículos con capacidad para ser medicalizados por los servicios de atención primaria. En el pliego se indica que dichas unidades han de estar presenciales en las bases operativas determinadas por el 061 Aragón desde las 08.00 h hasta las 20.00 h, estando localizadas de 20.00 h a 08.00 h, “característica que no se cumple a día de hoy, ya que no existen bases operativas presenciales para las y los trabajadores no para la ubicación de las ambulancias, que están en la calle”, explica la portavoz de IU.

Sobre este asunto, cabe destacar que las y los trabajadores se encuentran en sus domicilios y, en caso de activación, el personal tiene que ir a buscar la ambulancia para después ir a buscar al técnico, generando una demora que puede ser crucial para el accidentado o enfermo. Esta situación provoca que en muchas ocasiones el conductor tenga que pasar por donde ha ocurrido el accidente sin poder detenerse ya que tiene que ir a buscar al técnico. Hay que señalar que esta situación sucede bajo el conocimiento del 061 Aragón, que es partícipe de esta forma de proceder ya que es consciente del estado de las unidades.

“Esta situación genera pacientes de primera y de segunda, puesto que un enfermo o accidentado será tratado de diferente manera, en tiempo y calidad, ante una urgencia vital dependiendo de la hora a la que ocurra la emergencia”, asevera Luquin.

Por ello, IU considera necesario que para que este servicio sea prestado en condiciones de eficacia, eficiencia e igualdad que se cambie el dispositivo de localización de la UVI de Barbastro por el de presencia física del personal profesional del 061 las 24 horas del día, y denuncia el incumplimiento del pliego de prescripciones técnicas respecto a las ACs y SVBs.