El grupo parlamentario IU Aragón presentará hoy en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes una moción dimanante de la interpelación que su portavoz en esta materia, Luis Ángel Romero, formuló al consejero Francisco Bono, relativa a la política general sobre el desarrollo empresarial público de Aragón.

Así, Romero trasladará una propuesta que consta de tres puntos en la que Izquierda Unida pide al Gobierno aragonés que elabore un nuevo Plan de Reestructuración y Viabilidad de la Corporación Empresarial Pública que minorice la dependencia de la deuda que arrastra y permita realmente dirigir todos los esfuerzos de la Corporación a reactivar la economía, crear empleo y contribuir a la vertebración del territorio.

En cuanto al proceso de ahorro y contención del gasto en las empresas públicas de la Comunidad, IU propone que se actúe mediante la introducción de mecanismos correctores y limitaciones cuantitativas en las retribuciones de los directores y consejeros delegados de las sociedades participadas para que, en ningún caso, puedan ser superiores a las retribuciones fijadas en las leyes de presupuestos para los directores generales. Además, en ningún caso, conllevará esta medida pérdida de empleo.

Por último, reclama la redacción de un informe relativo al cumplimiento por parte de todas las sociedades participadas por la Corporación Empresarial Pública de Aragón del Decreto-Ley 1/2011, de 29 de noviembre, del Gobierno de Aragón, de medidas urgentes de racionalización del Sector Público Empresarial, con especial atención al artículo 6 ‘Plan económico-financiero de saneamiento’, y que abarque desde la aprobación de este Decreto-Ley hasta la fecha. IU pide que este informe se realice en un plazo de dos meses y que sea presentado por parte del Gobierno en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes antes de terminar la Legislatura.

Para Romero, “estas medidas son vitales para garantizar el futuro de la Corporación Empresarial pública y para centrar todo su esfuerzo en reactivar la economía y crear empleo”.