El Pleno de la Diputación Provincial de Teruel acordó ayer a propuesta de la portavoz de Izquierda Unida, Amor Pascual, reclamar al Gobierno de Aragón auxiliares de conversación para los centros educativos sostenidos con fondos públicos de niveles no universitarios.

En la actualidad aprender, conocer y utilizar correctamente lenguas extranjeras es una necesidad ineludible para los seres humanos, ya que el nivel de desarrollo alcanzado por las sociedades del tercer milenio producto de su integración económica y cultural exige el dominio de ellas. Esta realidad lingüística requiere, por parte de las administraciones públicas, la obligación de incluir la enseñanza de lenguas extranjeras en los currículos académicos obligatorios y ayudar a resolver los problemas que, para el alumnado, representa alcanzar, además del dominio de su lengua materna, la suficiente capacidad comunicativa en otras lenguas diferentes a la suya.

La enseñanza de lenguas extranjeras es un proceso complejo ya que implica definir una apropiada metodología, una concepción del lenguaje y la aplicación de una estrategia didáctica que facilite al alumno o alumna el desarrollo de sus habilidades lingüísticas de acuerdo a sus necesidades comunicativas. Además, la forma de enseñar lenguas extranjeras está relacionada con el enfoque lingüístico predominante, esto significa que existe una estrecha relación entre la teoría lingüística vigente y la metodología aplicada en el aula de lenguas extranjeras.

El aprendizaje y adquisición de Segundas Lenguas o Lenguas Extranjeras puede concretarse en diferentes contextos sociolingüísticos y educativos, asimismo es relevante tomar en cuenta dos aspectos: el aprendizaje en un contexto natural y el aprendizaje en un contexto formal. En el primer caso se trata de aprender  la segunda lengua por inmersión, es decir en el país donde se habla la lengua extranjera. La otra posibilidad es aprender la lengua extranjera en un contexto formal, pero sin interactuar con hablantes nativos, ni vivir en el país de la Lengua objeto de estudio.

Este caso, el segundo, que es el implantado en nuestro sistema educativo, requiere necesariamente del apoyo de auxiliares de conversación que son fundamentales para el desarrollo de una lengua viva. Son una práctica internacionalmente reconocida porque ayudan a mejorar la formación y capacidad lingüística del alumnado con el que interactúan. Los y las auxiliares de conversación son fundamentales para facilitar un mejor, y más natural, acercamiento y comprensión de los aspectos geográficos, sociales, culturales y económicos del país de referencia.

Sorprende, por consiguiente, la Orden del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, publicada en el BOA nº 26, de 6 de febrero, que se restrinja la posibilidad de contar con auxiliares de conversación para idiomas diferentes del inglés y, mucho más, que se pretenda excluir de esta posibilidad a toda la escuela rural aragonesa con lo que implica de ruptura de la equidad, de la igualdad de oportunidades y de nuevo ataque al medio rural aragonés.

Los términos de la convocatoria cercenan la posibilidad de contar con  auxiliares de conversación a los centros públicos educativos del 85 % de los municipios de Aragón. Las condiciones que impone dicha convocatoria hacen que, en la mayoría de las comarcas turolenses, solamente podrían solicitarla una o dos localidades, en el caso de ponerse de acuerdo los centros de la misma, ya que el resto de localidades de la comarca no tienen dos centros educativos.

De acuerdo a lo anterior, el Pleno de la Diputación Provincial de Teruel ha acordado solicitar al Gobierno de Aragón:

1º.- En próximas convocatorias, modificar la Orden del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se convoque a los centros sostenidos con fondos públicos de niveles no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón, para solicitar auxiliares de conversación para el curso subsiguiente y sucesivos.

2º.- Arbitrar todas las medidas presupuestarias, económicas y administrativas necesarias para que la totalidad de los centros públicos educativos en niveles no universitarios tengan el apoyo del auxiliar de conversación correspondiente al idioma que se imparta en cada centro, asegurando que las nueva Orden garantice la equidad y la igualdad de oportunidades y la posibilidad de contar con auxiliar de conversación en la lengua que se imparta en cada centro, a todos y cada uno de los centros públicos educativos.

3º.- Establecer medidas específicas de apoyo a la escuela rural que eviten la brecha académica y formativa que las medidas del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte están provocando.