“La Reforma Laboral está provocando mayor desempleo e inestabilidad laboral, agrede los derechos de las y los trabajadores al precarizar las condiciones, abre la “barra libre” al despido y su abaratamiento y rompe la negociación colectiva”, denuncia el portavoz d Economía y Empleo de IU en las Cortes, Luis Ángel Romero.

El grupo parlamentario de IU Aragón, que desde la aprobación y aplicación de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral ha estado reiterando la necesidad de derogar esta ley, presentará hoy en la Comisión de Economía y Empleo una Proposición no de Ley en la que propone pedir al Gobierno acabar con la norma y, con ello, con los efectos negativos que genera sobre el empleo.

Además, la iniciativa también reclama al Ejecutivo autonómico a que adopte medias en todos y cada uno de sus Departamentos, Empresas, Organismos y Entidades Públicas para evitar la aplicación de esta ley y en especial que no se realice ningún ERE de extinción de contratos.

“Las cifras que conocimos el viernes a través de la EPA dan vértigo, tenemos una tasa de paro del 18,75% y cada mes va en aumento”, señala Romero, que tacha las cifras de “injustificables” y advierte que “a esto hay que añadir que los PGE para 2013 contribuirán a destruir más empleo en Aragón”.

Para Romero, “los datos del desempleo en la Comunidad aragonesa y en el resto del Estado constatan que la Reforma Laboral es un estrepitoso fracaso”. Por ello, el diputado defenderá mañana una iniciativa en por la que IU para que las Cortes insten al Gobierno de Aragón a rechazar la Ley de regula la reforma y a dirigirse al Gobierno del Estado para que la derogue.

Comparecencia de Bono

Además, IU ha solicitado la comparecencia en esta Comisión del consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono para que informe detalladamente sobre qué repercusión va a tener en la economía y en el empleo en Aragón el rescate de la banca española aprobado por la Unión Europea a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).