El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha solicitado al Gobierno de la ciudad que renegocie con los bancos el “abusivo” interés de los créditos ICO de pago a proveedores suscritos con varias entidades en el 2012 y que suponen 6,9 millones de euros anuales.

Esta cuantía que tiene que abonar anualmente el Ayuntamiento por los 171 millones de los créditos ICO se debe al interés del euríbor a tres meses, que es de un 0,8 por ciento de media, más un diferencial del 3,97 por ciento, que es idéntico en todas las entidades bancarias.

Alonso ha expuesto que si se suprimiera el diferencial de los bancos y solo se aplicara el euríbor trimestral los intereses a pagar cada año se reducirían a 140.412 euros, en lugar de los 6,9 millones de euros. Una diferencia que se podría dedicar a gasto social, ha propuesto.

En rueda de prensa, Alonso ha explicado que en la actualidad el crédito más alto que tiene contraído el Ayuntamiento de Zaragoza es de euríbor más un diferencial del 1,29 por ciento para estimar que hasta el diferencial del 3,9 por ciento “hay margen para negociar”.

“INMORAL”

 A su parecer, el Gobierno de la ciudad “ya tarda en hacer esfuerzos por rebajar el abusivo precio del dinero contraído en préstamos ICO con los bancos, que están a 3,5 puntos por encima de la media de otros préstamos del Ayuntamiento”.

Alonso ha reconocido que el 3,97 por ciento de interés que aplican los bancos “es lo que ha decidido el Gobierno central que tiene que pagar el Ayuntamiento”, ya que las condiciones del plan de pago a proveedores vienen dadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En este sentido, ha arremetido contra el Gobierno central porque “detrae aportaciones de los ayuntamientos para contribuir al rescate de los bancos y es inmoral”, ha sentenciado.

TASA DE RECOGIDA DE BASURAS

En esa misma rueda de prensa, Alonso ha propuesto mantener la actual tasa de basura, de 17 euros por tonelada, a los 61 municipios que recogen y trasladan sus residuos al Ecovertedero, pero mediante un convenio con el Consistorio zaragozano.

Alonso ha informado de que en la actualidad ninguno de los 61 municipios que hacen uso del Ecovertedero tienen suscrito un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza y ha considerado que en lugar de firmarlos individualmente se podría acordar mediante un convenio con la mancomunidad, aunque sería una decisión que ha de adoptar el Gobierno de la ciudad.

En rueda de prensa, ha avanzado que este será el contenido de un voto particular que el grupo municipal de IU presentará a la propuesta de ordenanzas fiscales de 2015 aprobadas recientemente por el Gobierno de la ciudad.

Alonso ha recordado que uno de los compromisos adquiridos este año por el Gobierno municipal a petición de IU es modificar el texto de la ordenanza de recogida de basuras para que tanto a las entidades como las grandes empresas que generan y trasladan sus residuos urbanos al Ecovertedero se les dejara de aplicar las bonificaciones del Ayuntamiento de Zaragoza y abonar el coste real del servicio, que pasará de 17 euros a 32,71 euros por tonelada.

Precisamente, esta modificación del texto de la ordenanza se ha aprobado por el Gobierno el pasado 8 de septiembre y “esta tardanza” de once meses en aprobarla ha supuesto que el Ayuntamiento deje de ingresar alrededor de medio millón de euros que “se hubiera destinado a acción social”, ha concluido Alonso.