Izquierda Unida apuesta por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i), junto a la ciencia y las nuevas tecnologías de la  información (TIC’s), como un sector vital para dar mayor valor añadido a la producción empresarial y al conjunto del tejido empresarial aragonés. Para ello, presentará mañana en la Comisión de Industria e Innovación de las Cortes una moción dimanante de la interpelación que el portavoz de Industria de IU, Luis Ángel Romero, formuló al consejero del ramo, Arturo Aliaga, en el pleno de las Cortes.

Izquierda Unida presenta esta iniciativa ante el retroceso en este aspecto que la crisis ha supuesto en España y en Aragón, con una significativa disminución de la inversión por parte de los gobiernos. Por ello, en el primer punto de la moción, IU insta al Gobierno de Aragón a impulsar decididamente la I+D+i junto con las TIC`s incrementando la dotación presupuestaria del Departamento de Industria y de todos los programas dirigidos a estos sectores para el ejercicio 2015, especialmente los parques tecnológicos y científicos de Aragón, así como los Institutos Universitarios de Investigación.

Romero reitera la importancia de apostar decididamente por este sector, “vital para dar mayor valor añadido a la producción empresarial y al conjunto del tejido empresarial aragonés”. Cabe recordar que Aragón cuenta con un potente sistema de investigación, encabezado por la Universidad de Zaragoza, “y este es objeto de continuos recortes”, denuncia. En su opinión, “la investigación trasciende poco al territorio, muy concentrada en Zaragoza, beneficia casi siempre a las mismas empresas y apenas genera nuevas, es decir, aumenta las desigualdades en lugar de reducirlas”.

Además, en esta iniciativa, IU reclama a Industria que desarrolle, en colaboración con otros Departamentos, una estrategia dirigida a facilitar el desarrollo de las pymes aragonesas y la creación de empleo, priorizando los fondos europeos Horizon (2014-2020) que agrupan todos los programas e iniciativas de I+D+i de Europa en ese periodo, con medidas para la captación de estos recursos económicos a través de la presentación de proyectos de la Administración de la Comunidad de Aragón dirigidos a potenciar los principales sectores estratégicos de Aragón.

“Tenemos la obligación de romper la identificación de competitividad de una empresa con la congelación y reducción de los costes salariales de los trabajadores/as y la I+D+i es una herramienta esencial que puede aportar cuotas importantes de competitividad para el futuro de cualquier actividad empresarial y para ello es necesario que la Comunidad de Aragón se tome en serio estos conceptos”, concluye Romero.