Izquierda Unida denuncia el estado en el que se encuentran los trenes del servicio de media distancia de pasajeros en Aragón. Una queja que realiza tras comprobar que, en algunos de los convoyes del tren que cubre la línea Lleida-Zaragoza-Madrid, la temperatura dentro del mismo no superó los 12,5 º centígrados, así como el mal estado en general de los mismos.

El portavoz de Obras Públicas y Transportes de IU en las Cortes, Miguel Aso, recuerda el convenio que el Gobierno de Aragón tiene suscrito con Renfe para el mantenimiento del servicio de trenes de media distancia. El Convenio, con un importe de 11,6 millones de euros por el periodo 2013-2015, fue suscrito en el mes de septiembre de 2014.

“Pese al mantenimiento de los servicios de ferrocarril a costa del bolsillo de la ciudadanía aragonesa, lo cierto es que el material utilizado por Renfe para prestar el servicio deja mucho que desear por ser muy antiguo, con trenes que incluso pudieran superan los 30 años”, explica Aso quien señala que, este hecho, junto al escaso mantenimiento de las infraestructuras, “ocasiona numerosos incidentes de mayor o menor importancia, pero que afectan frecuentemente entre otras cuestiones a la calidad, accesibilidad y confort en el transporte o incluso a la puntualidad en el servicio”.

“Muchas personas mayores que viajan a Zaragoza porque es allí donde tienen que acudir para hacer algunas gestiones o pruebas médicas lo hacen en unas pésimas condiciones de confort y accesibilidad”, denuncia Aso, para quien es “lamentable” que los usuarios/as viajen en estas condiciones. “El pasado martes- detalla Aso-, sin ir más lejos, uno de los vagones con unas 30 personas no fue capaz de superar los 12,5 grados de temperatura cuando en el exterior se estaba a 4 grados, todo ello, para un viaje que te puede llevar desde Lleida a Madrid”. “Igualmente, continúa, “en verano puede pasar lo contrario, por lo que puedes acabar en un vagón a 40 grados”.

Esta situación ha motivado que el grupo parlamentario IU Aragón presente una Proposición no de Ley para su debate y votación en la Comisión de Obras Públicas y Transportes en la que exige al Gobierno autonómico que exija a Renfe la sustitución de los trenes de las series más antiguas que prestan servicio de pasajeros en la Comunidad Autónoma y propone a las Cortes que manifiesten la necesidad de la sustitución de los mismos.

Aso finaliza señalando que “los trenes que tenemos en Aragón, en muchos casos son los que ya nadie quiere” y pone como ejemplo que “el tren que el pasado martes transportó pasajeros de Lleida a Madrid por Monzón y Binéfar y que es pagado con dinero del Gobierno de Aragón en base al convenio existente, fue eliminado de la red de cercanías de Cataluña porque daba serios problemas en la climatización porque son trenes con incluso más de 30 años dando servicio”.