El grupo parlamentario de IU Aragón propondrá mañana en el Pleno de las Cortes de Aragón que el Gobierno destine todo el incremento de la deuda que se produzca en el próximo ejercicio presupuestario a la inversión productiva, creación de empleo, gasto social y mantenimiento y mejora de los servicios públicos.

Una propuesta que trasladará en forma de moción, ya que dimana de la interpelación que el portavoz de Hacienda de IU, Adolfo Barrena, formuló al consejero del ramo, José Luis Saz, en la pasada sesión plenaria en relación con el endeudamiento de Aragón. Cabe recodar que, tras dos años de Gobierno PP-PAR, la deuda de la comunidad autónoma ha aumentado alrededor de 2.000 millones de euros, ha pasado de aproximadamente 3.400 millones de euros a 5.100, a los que hay que sumar los 190 del Plan Impulso y los 100 del préstamo del Banco Europeo de Inversiones.

“El principal objetivo que perseguimos es conseguir un giro en la política de endeudamiento de la Administración autonómica y que las partidas destinadas a satisfacer el incremento de la deuda no vayan a pagar esos intereses a los bancos y se destinen a la inversión productiva y al gasto social”, explica Barrena para recordar que una propuesta similar ya ha sido trasladada por su grupo municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza con una enmienda al presupuesto que ha sido aprobada y que supondrá una reducción de 800.00 euros en el pago de intereses de la deuda para reorientarlos a políticas sociales.

“Tenemos la sospecha que en los presupuestos del próximo año, que seguirán siendo los del recorte y el ajuste, la única partida que aumente sea la destinada a pagar a los bancos, mientras se continúa la política de eliminación de prestaciones a la ciudadanía”, advierte Barrena para recordar que su grupo parlamentario solicitó ayer la reprobación del consejero de Hacienda por la “reiterada deficiencia e insuficiencia en su gestión en materia de recaudación de impuestos, lo que incide negativamente en la ejecución del Presupuesto aprobado y dificulta gravemente el cumplimiento del gasto social, la creación de empleo y la calidad de los servicios públicos que debe prestar el Gobierno”.

Por ello, IU también reclama al Ejecutivo de Rudi que garantice, a partir del próximo ejercicio presupuestario, un incremento estructural de los recursos destinados a gasto social que supere la provisionalidad de los aportes por medidas coyunturales como las derivadas de la aplicación, en este ejercicio, del Plan Impulso.

El portavoz de Hacienda de IU señala que más de la mitad de la deuda global de nuestra Comunidad, alrededor de 2.700 millones de euros, es a corto plazo. “Esto significa que se debe liquidar en los próximos cinco años”, asevera. En este sentido, cree que es necesario negociar con las entidades financieras con las que el Gobierno de Aragón tiene contraída deuda una modificación de las condiciones contractuales de los créditos pendientes que permita, mientras las cifras del desempleo en Aragón no estén por debajo de la media europea, alargar el periodo de devolución, incorporar anualidades de carencia o liquidar solamente intereses, con el objetivo de contar con recursos económicos extraordinarios para destinarlos a la reactivación de la economía y la creación de empleo. Una demanda que IU plantea en el tercer punto de esta iniciativa.