El grupo parlamentario IU Aragón solicita al Gobierno autonómico que deje de encargar y sufragar informes en relación a la Travesía Central de los Pirineos (TCP) y priorice en materia ferroviaria, en colaboración y coordinación con el Gobierno central, la reapertura del Canfranc así como en la búsqueda de una conexión de mercancías desde Zaragoza en vía de alta capacidad con los corredores atlántico y mediterráneo “que, lo queramos o no, son prioritarios para Europa y el gobierno central, por lo que hay que conectarse a ellos cuanto antes”, asegura el diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso.

Una reivindicación que trasladará a la Comisión de Obras Públicas y Transportes a través de una Proposición no de Ley, que ha registrado tras conocer que la Fundación Transpirenaica ha vuelto a sacar a licitación “dos estudios para completar y reforzar la documentación e informes favorables a la construcción de la Travesía Central de los Pirineos (TCP)”. “Como recogen los medios que han publicado esta noticia, los citados informes están encargados para reforzar una decisión política adoptada y no para aclarar dudas que sobre la Travesía Central pudieran existir”, explica Aso, portavoz de IU en la citada Comisión.

Así, IU reclama con una iniciativa parlamentaria que el Gobierno deje de sufragar informes sobre la TCP ante las dudas existentes sobre su futura realización, la viabilidad económica de la misma, los efectos perjudiciales sobre el medio natural y rural aragonés, especialmente en el Pirineo y las necesidades mayores de gasto en otros servicios públicos más acuciantes para la Comunidad Autónoma. Aso ha señalado que “es indecente que se haya presupuestado 1.200.000 euros en tres años para estudios encargados por la Fundación Transpirenaica, fundamentalmente para la TCP, cuando no es una competencia autonómica esta infraestructura, no es una prioridad para el Estado y Europa y hay necesidades públicas mucho más acuciantes”.

Aso recuerda que su construcción, ha sido la “gran apuesta” del Gobierno de Aragón en materia de infraestructuras. Prueba de ello es el gasto en estudios previos vía la Fundación Traspirenaica, así como las gestiones políticas realizadas. En este sentido, el diputado de IU por el Alto Aragón critica que “la TCP ha sido mucho más importante para nuestro Gobierno que otras cuestiones, cuya problemática afecta al día a día de los aragoneses y las aragonesas, y que bien podrían ser resueltas en esta legislatura. Infraestructuras tales como la reapertura del Canfranc o las mejoras en el tráfico rodado en la Nacional II y en la 232, deberían haber sido objeto central de negociación y presión con Madrid, pero para no incomodar al Gobierno central se ha buscado hablar de la TCP y no solucionar problemas reales del ciudadano y de Aragón”.

“Sin embargo, -advierte Aso- a pesar de los esfuerzos de la DGA, la TCP apenas ha tenido avances en clave política”. “De hecho Bruselas y Francia siguen sin verla como algo prioritario, Madrid ni tan siquiera ha elegido oficialmente un recorrido por el que atravesar el Pirineo y, por no saberse, se desconoce siquiera si esta infraestructura pasaría un estudio de impacto ambiental dado que puede deteriorar muy gravemente espacios de gran valor natural”, señala, para recordar el desacuerdo con esta infraestructura que han mostrado asociaciones conservacionistas, ayuntamientos y colectivos ciudadanos de esa zona del Pirineo e incluso informes elaborados en el seno de la Universidad de Zaragoza, que hablan de su ineficacia económica y energética así como de su elevado impacto.

“No estamos en contra de la travesía, estamos en contra de empezar a invertir en ella sin antes no haber reabierto el Canfranc, sin habernos conectado con los ejes atlántico y mediterráneo y sin tener solucionados graves problemas en nuestras carreteras, en la seguridad vial, como los que tenemos en la N-II y en la N-232”, concluye Aso.