Izquierda Unida urge al Gobierno de Aragón a firmar un convenio de colaboración con la Comarca del Cinca Medio en relación la futura residencia comarcal de Mayores de Fonz (Huesca). “Es urgente que el Ejecutivo garantice, a través de un convenio con la Comarca, las partidas económicas suficientes en los próximos presupuestos para finalizar las obras de la residencia comarcal a la mayor brevedad posible, ya que ha previsto el cierre de la actual, sin aportar soluciones para las y los usuarios y sus familias”, explica la portavoz de Sanidad y Bienestar Social de IU, Patricia Luquin, quien presentará mañana en la Comisión del ramo de las Cortes una iniciativa que recoge esta reivindicación.

Cabe destacar que el grupo parlamentario de IU Aragón solicitó información al consejero de Sanidad, Bienestar y Familia en relación con las trece residencias de mayores que en Aragón son de titularidad y gestión pública.  “En respuesta a nuestras preguntas, el consejero nos informó del estudio realizado sobre las residencias de Zaragoza y, en relación a las residencias de la provincia de Huesca, nos detalló que la única modificación contemplada hasta la fecha es que se tiene previsto cerrar la actual residencia de Fonz”, explica Luquin.

La diputada de IU Aragón recuerda que las obras de la nueva residencia están paralizadas desde hace tiempo y “a pesar de la gran demanda social”. “En estos momentos, que ya se tiene previsto el cierre de la antigua residencia, -continua-  se hace aún más necesario contar con la asignación presupuestaria suficiente para poder finalizar las obras de la residencia comarcal y así dar un servicio desde la gestión y la titularidad pública de atención a las personas mayores”.

Por todo ello, IU espera que mañana las Cortes den “luz verde” a su iniciativa y el Gobierno de Aragón desbloquee, de manera definitiva, la situación en la que se encuentran las obras de la Residencia Comarcal de Fonz. “El convenio con la Comarca delo Cinca Medio es un paso necesario para la conclusión de las obras y la apertura del nuevo centro porque todavía faltan alrededor de dos millones de euros para su finalización y hay que recordar que esta construcción empezó con el compromiso, al menos verbal, del Ejecutivo por colaborar en financiar la obra, financiación que ha cesado y, por tanto, se ha dejado a la Comarca con ausencia de estos imprescindibles servicios sociales públicos”, concluye.