El grupo parlamentario IU Aragón presenta una batería de iniciativas en las Cortes para evitar que vuelva a producirse un suceso como el ocurrido en Escucha, donde hace pocos días se ha producido un grave incendio en su zona industrial con el resultado de 3 heridos, uno de ellos grave, y la total destrucción de una empresa de este polígono de las Cuencas Mineras.

El diputado y portavoz de IU en la comisión de Política Territorial e Interior, Luis Ángel Romero, se hace eco de las declaraciones del consejero del ramo, Antonio Suarez en las que planteó la necesidad, para Aragón, del establecimiento de un tiempo máximo de respuesta de 35 minutos de los efectivos profesionales ante un incendio, en cualquier núcleo habitado. Además, el propio consejero reconoció que hay zonas en las que no se llega a los 35 minutos máximos de intervención, como, por ejemplo, en partes del Maestrazgo, Cuencas Mineros y Monegros. “El incendio en Escucha demuestra que el tiempo de respuesta está muy alejado de estos 35 minutos”, señala Romero.

Cabe recordar que aquel día tuvieron que desplazarse al lugar de los hechos dotaciones de bomberos de Teruel (70 kilómetros), Calamocha (60 km) y Alcañiz (90 km) para poder extinguir el incendio. “Los bomberos trabajaron de manera muy profesional y efectiva, con abundantes medios materiales y humanos, pero solamente pudieron corroborar la destrucción total de la instalación y, cuando llegaron, ya no había nada que hacer”, explica el diputado de IU para destacar que el tiempo de llegada de los bomberos desde Teruel, que fueron los primeros en llegar a Escucha, fue alrededor de una hora y cuarto, “tiempo muy dilatado como para poder intervenir al inicio del incendio, porque con esta distancia kilométrica es imposible realizarla en menos tiempo”.

Afortunadamente, unos 50 trabajadores de dos empresas colindantes a la afectada y del Ayuntamiento de Escucha intervinieron desde el primer momento, ayudados por sus propios medios antiincendios y en colaboración con las dos motobombas de la zona y los voluntarios de Protección Civil. “En su decidida actuación evitaron, al menos, que las llamas se propagaran a otras empresas anexas, lo que hubiera sido todavía más catastrófico”, asevera Romero. Esta situación ha motivado que el diputado pregunte ante el pleno de las Cortes al consejero Suárez qué valoración hace sobre el tiempo de respuesta de más de una hora de los Servicios de Extinción de incendios en este siniestro.

En relación con el artículo 9 del Decreto del Gobierno de Aragón por el que se regula la organización y funcionamiento de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Aragón, Romero denuncia que de las quince zonas establecidas en Aragón, cuatro corresponden a la provincia de Teruel, y de éstas solamente una, la número 13 (Cuencas Mineras y Maestrazgo) no tiene ningún Parque principal, ni Secundario, ni de Apoyo, ni ningún bombero profesional, contando las otras tres zonas (11, 12 y 14) con sus Parques Principales en Alcañiz, Calamocha y Teruel.

Tras la ocurrido en Escucha y para evitar que esto ocurra en otras ocasiones, Izquierda Unida presentará ante el Pleno de las Cortes una Proposición no de Ley en la que exige al Gobierno de Aragón que, de manera urgente y extraordinaria, tome las medidas necesarias para la construcción e implantación de un Parque Principal de Bomberos en la Comarca de Cuencas Mineras, zona 13, considerando que el desarrollo de la actividad industrial de la zona, así como las infraestructuras públicas existentes y la dimensión de los cascos urbanos, exigen tal servicio público.

Además, Romero ha solicitado al consejero de Política Territorial e Interior que informe a su grupo parlamentario de los planes que tiene para cubrir la necesidad de construir un Parque principal de bomberos en la zona de Cuencas Mineras-Maestrazgo, zona 13.