Reclamamos al Gobierno de Aragón la apertura de un proceso de diálogo y negociación, con una mediación externa, en torno a la laguna del Cañizar, declarada Humedal Singular de Aragón. Para ello, nuestra portavoz en las Cortes, Patricia Luquin, presentará mañana en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad una proposición no de ley que surge a propuesta del grupo Ganar los Verdes, cuyo concejal, David Mansilla, explica que la necesidad de abrir este proceso de diálogo es consecuencia del conflicto social generado por la propia conveniencia de las actuaciones realizadas para la recuperación de la laguna del Cañizar por parte de las administraciones públicas.

La iniciativa incluye un segundo punto en el que instamos al Gobierno a encargar con la mayor urgencia posible a alguna entidad u organismo  de prestigio y con capacidad técnica la puesta en marcha de un proceso de solución de conflictos y mediación en la zona.

Cabe recordar que, desde el principio, el proyecto estuvo sometido a resistencias de diferentes sectores en los distintos pueblos de la zona. El 8 de marzo de 2013, las juntas locales de Santa Eulalia, Torremocha y Villafranca llevaron a la CHE y al Departamento de Medio Ambiente de la DGA ante el Contencioso-Administrativo por las obras realizadas para recuperar la laguna y la declaración de este espacio como humedal singular. A lo largo del mes de junio se organizan tres manifestaciones contra la laguna del Cañizar en Cella, Villarquemado y Santa Eulalia y a comienzos de julio de 2013 el sindicato UAGA y la Plataforma No a la Laguna se suman al Contencioso-Administrativo contra la CHE y el Departamento de Medio Ambiente de la DGA.

Por otra parte, en 2014, Ornitólogos de toda Europa firman un manifiesto en apoyo de la recuperación del Cañizar. Y el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón, acuerda en sesión de fecha 16 de diciembre de 2014, informar favorablemente el Proyecto de Decreto de aprobación de Zonas de Especial Protección para las Aves “Montes de Alfajarín y Saso de Osera”, “Dehesa de Rueda y Montolar”, “Sierra de Esdolomada y Morrones de Güel” y “Laguna del Cañizar”.

Abogamos por la vía del diálogo y el entendimiento y ponen como ejemplo los procesos de mediación llevados a cabo en el río Matarraña o en la laguna de Gallocanta. “El Gobierno de Aragón debería encargar con la mayor urgencia posible a alguna entidad u organismo  de prestigio y con capacidad técnica la puesta en marcha de un proceso de solución de conflictos y mediación en la zona”, concluyen.