El grupo parlamentario IU Aragón volverá a llevar al Pleno de las Cortes una iniciativa parlamentaria en relación con la necesidad urgente de tomar medidas sobre la contaminación por lindano del río Gállego y su ribera.

En esta ocasión, IU trasladará al Pleno de este jueves una Proposición no de Ley en la que exige al Gobierno autonómico que programe una campaña de control de suelos agrícolas, cultivos de regadíos y animales en granja que tomen las aguas del Gállego aguas debajo de Sabiñánigo, para conocer si el lindano ha pasado a los cultivos y animales y de esta forma pueda pasar a la cadena alimentaria.

Cabe recordar que el Gobierno de Aragón, a través del laboratorio Agroambiental del Departamento de Agricultura, realiza entre otras cuestiones análisis de residuos fitosanitarios. Concretamente análisis de restos en frutas, verduras, cereales o suelos agrícolas.

“Hasta hace unos años se buscaba en estos laboratorios la presencia de lindano, si bien hoy, como consecuencia de la prohibición del mismo por la UE y dado los años que han pasado desde tal hecho, no se analiza residuos ni en los productos indicados ni en el suelo agrario”, explica el portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes, Miguel Aso, para insistir en la importancia de realizarlo ante el grave episodio de contaminación por HCH y lindano en el río Gállego.

“Además, existe la duda razonable, dada la persistencia de este pesticida y su carácter bioacumulable, de que pudiera estar acumulándose en aquellos cultivos y animales de granja que toman igualmente el agua directa de este río y, con ello, pasar a la cadena alimenticia”, señala. Con esta iniciativa parlamentaria, IU también reclama al Ejecutivo PP-PAR que tenga prevista una línea de ayudas para que, en caso de que se detectara algún tipo de incidencia en estos cultivos o productos cárnicos, el Gobierno pudiera compensar los daños económicos producidos a estos agricultores y ganaderos.

Esta Proposición no de Ley forma parte del conjunto de iniciativas que Izquierda Unida ha presentado tanto en las Cortes de Aragón, que aprobaron la creación de una Comisión Especial de Estudio sobre la contaminación de los vertederos de Inquinosa y del cauce y cuenca del río Gállego, como en Ayuntamientos, Comarcas, en el Congreso de los Diputados y en la Unión Europea, desde que se conoció este grave problema de contaminación ambiental y salud pública.