Izquierda Unida presentará mañana en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente una Proposición no de Ley relativa a la función de policía del dominio público hidráulico. En concreto, IU reclama en esta iniciativa que las Cortes de Aragón manifiesten su total rechazo a la declaración del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, formulada en su comparecencia de 1 de febrero de 2012 ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, “en la que dejó patente la nula voluntad del Gobierno central de transferir competencias en materia de Policía de Dominio Público Hidráulico a las Comunidades Autónomas en general y, en particular, a aquellas que, como Aragón, tienen recogidas en sus Estatutos de Autonomía tales aspiraciones”, explica el portavoz de IU en esta Comisión, Miguel Aso.

La iniciativa de Izquierda Unida surge a raíz de la respuesta del ministro de Medio Ambiente, Arias Cañete, a las preguntas formuladas por el Grupo de la Izquierda Plural en el Congreso, en relación a la transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas en materia de policía de dominio público hidráulico. Arias Cañete manifestó que la intención del Gobierno de “abordar de forma rápida algunos aspectos que en la actual Ley de Aguas y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, han quedado desfasados e impiden una toma de decisiones vital”. Además el ministro aseguró en su comparecencia que “las modificaciones que se proponen quieren dejar claro que la función de policía del dominio público hidráulico, es de competencia estatal, según la sentencia del Constitucional 30/2011, que declaró inconstitucional y nulo el Artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Sin perjuicio de la corresponsabilidad de las comunidades autónomas frente a las sanciones por procedimientos infractores en materia de agua”.

Para Aso, “lo anunciado por Arias Cañete choca frontalmente con la legislación vigente”. La promulgación del Real Decreto Ley 12/2011, de 26 de agosto ha introducido una nueva Disposición adicional decimocuarta en el Texto Refundido de la Ley de Aguas por la que se viene a otorgar las competencias sobre el Dominio Público Hidráulico a las Comunidades Autónomas que lo tengan recogido en sus Estatutos de Autonomías, como es el caso de Aragón, “donde esta posibilidad queda recogida en el artículo 72.2 de su Estatuto de Autonomía”, recuerda el diputado.

En este sentido, a través de esta PNL, IU insta al Ejecutivo aragonés a que se dirija al Gobierno de España para que coordine con el conjunto de las Comunidades Autónomas del Estado las modificaciones legislativas que hubiera lugar, al objeto de transferir a aquellas que lo soliciten las competencias de Dominio Público Hidráulico.  En otro de los puntos de la iniciativa, la formación de izquierdas reclama ejecutar con urgencia el proceso de transferencia de las competencias de Policía de Dominio Público Hidráulico a las Comunidades Autónomas que hoy pueden asumir las mismas al tener reflejada tal posibilidad en sus Estatutos de Autonomía, realizando el proceso con la mayor información, participación y consenso de los agentes implicados, entre ellos los trabajadores de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Gobierno de Aragón y las Cortes de Aragón.

Cabe recordar que las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad con fecha 5 de octubre de 2011 una Proposición No de Ley en la que se instaba al Gobierno autonómico, para poder asumir las competencias en materia de Policía de Dominio Público Hidráulico, a reformar la normativa que sea necesaria para su adaptación a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2001, de aprobación del Texto Refundido de la Ley de Aguas. Y dirigirse al Gobierno Central para iniciar de manera urgente los pasos administrativos necesarios para completar la transferencia de dicha competencia contemplada en el artículo 72.2 del Estatuto de Autonomía de Aragón.