Izquierda Unida de Aragón reclama al Ejecutivo autonómico medias para proteger y consolidar el yacimiento de Arcóbriga, ubicado en el término municipal de Monreal de Ariza (Zaragoza). Unas medidas que la formación política pide tras conocer de primera mano el estado de abandono en el que se encuentra el yacimiento, tras la visita realizada la semana pasada por el portavoz de Educación y Cultura de IU en las Cortes, Adolfo Barrena.

Se trata de un el yacimiento celtíbero y romano fechado entre el siglo I a.C. y el III d.C. y, es uno de los más importantes existentes en Aragón. Dicho yacimiento, que ya fue declarado monumento Histórico Artístico en 1931, fue declarado por Orden del Gobierno de Aragón de 2002 como Conjunto de Interés Cultural. “Según la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón, esta catalogación debía ser un medio eficaz de protección ya que, al igual que los demás, Arcóbriga está sometida a un régimen especial de conservación y protección”, señala Barrena, quien lamenta que, a día de hoy, el yacimiento está sin ninguna protección y se encuentra total y absolutamente abandonado, sin ningún tipo de mantenimiento y lleno de maleza.

Cabe destacar que la última actuación por parte de la Administración aragonesa se hizo en el año 2009, año en el que se efectuaron trabajos de limpieza y mantenimiento. Sin embargo, “en la actualidad se encuentra en un total y lamentable estado de abandono ya que, como ha ocurrido con todos los yacimientos arqueológicos, el Gobierno PP-PAR ha dejado sin financiación para actuaciones en los yacimientos arqueológicos, los proyectos de actuación, investigación, mejora o consolidación”, denuncia el diputado de IU.

Por su parte, el diputado provincial de IU en Zaragoza, José Ángel Miramón, advierte, además que Arcóbriga está en riesgo de sufrir actos vandálicos por cuanto el acceso al yacimiento es totalmente libre y no hay ningún sistema de vigilancia y control.

Esta situación ha motivado que IU, además de formular preguntas a la consejera de Educación y Cultura, Dolores Serrat, lleve el asunto a la DPZ y haya registrado una Proposición no de Ley en las Cortes para su debate en la Comisión de Educación.

En concreto, IU reclama al Gobierno de Aragón que habilite en el próximo ejercicio presupuestario una partida económica suficiente para poder efectuar trabajos de limpieza, mantenimiento y protección en el yacimiento celtíbero-romano y a coordinar con la Diputación de Zaragoza, Comarca de Calatayud y Ayuntamiento de Monreal de Ariza un Plan de Actuación urgente que, además de proteger y consolidar el yacimiento de Arcóbriga, sea un elemento dinamizador de la zona y comarca, tanto en el aspecto cultural como turístico y económico.