Izquierda Unida reclama al Gobierno de Aragón que realice un estudio a lo largo de este año que analice, en profundidad y con rigor, las posibilidades técnicas, viabilidad económica, financiación necesaria y afecciones medioambientales, del posible nuevo paso transfronterizo carretero entre Benasque y Luchón (Francia).

La moción dimana de la interpelación formulada por Aso al consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, en el Pleno de las Cortes sobre la situación de los pasos transfronterizos y en la que se pide a las Cortes igualmente que “lamenten” los escasos e insuficientes avances que está experimentando la reapertura ferroviaria del Canfranc. “Un proyecto que, a día de hoy y pese a los sucesivos pronunciamientos de este Parlamento, no cuenta con un mínimo compromiso inversor y con un cronograma por parte de los Estados francés y español, que permita pensar que la reapertura sea posible en el año 2020”, explica el portavoz de IU en esta Comisión, Miguel Aso.

En relación al estudio del paso de Benasque, cabe recordar que IU Aragón trasladó su preocupación por este túnel carretero transfronterizo a su eurodiputado Willy Meyer, quien solicitó información a la Comisión Europea para conocer el estado en que se encuentra este proyecto. Sin embargo, la CE respondió que no tiene información sobre el mismo. “Esta respuesta nos dijo algo más, porque puso sobre la mesa que las diferentes iniciativas llevadas a cabo, fundamentalmente en la Ribagorza y el Somontano, incluso antes del año 2000, siquiera fueron tenidas en cuenta por los diferentes gobiernos de la Comunidad Autónoma o del Estado como una necesidad y como consecuencia de ello, no se tramitaron ante Bruselas para buscar financiación o no se hicieron los correspondientes estudios”.

“Por todo ello y lamentablemente, hoy debemos partir de cero y lo que buscamos con esta iniciativa de impulso al Gobierno de Aragón, no es otra cosa que empezar cuanto antes a ponernos a trabajar sobre pasos firmes y serios, dado que se ha perdido un tiempo de manera injustificable en esta petición histórica”.