Izquierda Unida reclamará mañana al Gobierno de Aragón que encuentre, junto con el Instituto Aragonés del Agua y el Ayuntamiento de L’Aínsa, una solución técnica para la depuración del matadero de la citada localidad y a ejecutar la misma en el plazo más breve posible, estudiando como primera opción la de que ese matadero vierta a la depuradora que finalmente se construya para dar servicio a todo el municipio. Una reivindicación que trasladará mañana a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes a través de una Proposición no de Ley ante el problema que se pueda estar generando debido a los vertidos de aguas residuales procedentes del matadero municipal.

El portavoz de IU en esta Comisión, Miguel Aso, recuerda que la Confederación Hidrográfica del Ebro mandó recientemente un nuevo requerimiento al Ayuntamiento de L’Ainsa en relación al incumplimiento del vertido de aguas de su matadero municipal. En dicho requerimiento se indicaba, entre otras cosas, que «(…) en el Proyecto Básico de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Aínsa (Huesca) no se contempla la conexión del vertido del matadero a la red de saneamiento municipal, por lo que resulta necesario que este vertido disponga de una autorización de vertido independiente a la población».

El hecho de que las aguas residuales que genera el matadero sean conducidas a una fosa séptica con filtro biológico para “infiltrarse posteriormente en el terreno” desconociéndose el destino de esas aguas residuales, preocupa a Izquierda Unida que cree que no se están haciendo “bien” las cosas.

Aso destaca que los mataderos municipales como el de L’Ainsa juegan un importante papel dinamizador de la economía agropecuaria en el mundo rural, por lo que “la falta de un tratamiento de depuración en el matadero municipal de L’Ainsa podría condicionar su viabilidad futura”. “Y, todo ello, -continúa el diputado- sin entrar en las afecciones que sobre las aguas y el turismo de la zona puede tener un matadero que vierte sus aguas sin las debidas condiciones de depuración, justo cuando el Ayuntamiento y el Instituto Aragonés del Agua están desarrollando un proyecto de depuradora para la localidad”.

En su opinión, la situación actual “limita la viabilidad futura del matadero que, sin duda, nos preocupa, por cuanto estos centros ayudan a la dinamización de la economía local, genera empleo y deja las plusvalías de la manipulación de la carne en el territorio”.