La portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha registrado hoy una iniciativa parlamentaria en relación con la Vía Verde de Ojos Negros. Se trata de una Proposición no de Ley para su debate y votación en el Pleno de la Cámara en la que IU reclama al Gobierno de Aragón que solucione los problemas de mantenimiento de la Vía Verde de Ojos Negros, en el tramo de Escandón al límite con Castellón, que mejore la señalización y recupere los edificios de esta vía verde, empezando por la estación de Valdecebro.

Según ha tenido conocimiento IU, el tramo desde el puerto de Escandón hasta el límite con la Comunidad Valenciana presenta últimamente notables problemas de mantenimiento. En concreto, el vallado de madera está en muy mal estado de conservación y da la impresión de que nunca se hayan mantenido y en muchos tramos de la vía este vallado está en el suelo. La vía sufre arrastres de tierra en cruces con caminos y terraplenes y se han producido derrumbes. En cuando al alumbrado de los túneles, las luces en el de Sarrión ya no funcionan.

Además, se observan problemas de señalización en toda la Vía Verde. Está señalizada sólo en castellano y, para IU, esto es un error, ya que, ante la afluencia de turistas, ésta debería de ser bilingüe en inglés. Además, las señales están colocada entendiendo que la mayoría de ciclistas sigue un sentido ascendente, desde el País Valenciano hacia Aragón, otro grave error, pues las agencias y empresas turísticas que trabajan la ruta siempre la planifican de arriba hacia abajo.

Por otra parte, Izquierda Unida considera interesante estudiar la recuperación de algún edificio para acondicionarlo como albergue y pone como ejemplo la Estación de Valdecebro, ya que tiene un entorno adecuado, está cerca de Teruel y la distancia al inicio de la ruta es perfecta para pernoctar tras el primer día.

“La Vía Verde de Ojos Negros es una infraestructura emblemática para la provincia de Teruel, por su valor histórico, medioambiental, atractivo turístico y aportación al ocio”, destaca Patricia Luquin para quien la iniciativa presentada sirve para dar un toque de atención al Ejecutivo aragonés y para instarle a que soluciones todos estos problemas.