Izquierda Unida trasladará a las Cortes de Aragón las reivindicaciones de la ciudadanía y los agentes sociales del Jiloca y, para ello, presentará en la Comisión de Industria e Innovación de mañana martes una Proposición no de Ley. En ella, IU reclama al Ejecutivo aragonés que elabore un Plan de desarrollo Económico urgente para esta comarca, liderado por propio Gobierno y con la participación de las entidades locales, la comarca, la Diputación Provincial y los Agentes Sociales. “Un plan que permita la coordinación de los diferentes instrumentos financieros propios del Gobierno para propiciar el asentamiento de nuevas empresas y la creación de empleo teniendo en cuenta el manifiesto de la Plataforma en Defensa de la Comarca del Jiloca”, explica el portavoz de Industria de IU en las Cortes, Luis Ángel Romero.

Cabe recordar que la Comarca del Jiloca es un territorio que sufrió en los 70 las consecuencias del desmantelamiento de la minería de hierro de Ojos Negros y la azucarera de Santa Eulalia y, recientemente, el cierre del matadero de Monreal del Campo y la baja actividad en el de Calamocha, además de la crisis económica que atraviesa Aragón y el conjunto del Estado.

En este escenario, los empresarios y comerciantes del Jiloca, a través de la Asociación del Comercio y la Industria de Calamocha (ACIC), han denunciado el abandono institucional que sufre la comarca y han presentado una propuesta de reactivación económica. También han constituido una Plataforma Ciudadana para reivindicar los compromisos adquiridos por las instituciones, especialmente el Gobierno de Aragón y, bajo el lema “Al Jiloca ya le toca” han presentado una campaña explicativa y de recogida de firmas en todos los pueblos de la comarca, que trata de concienciar a la ciudadanía de la situación que atraviesa la comarca y en defensa de los intereses de los municipios que la componen.

Ante esta situación, Izquierda Unida incluye en un segundo punto en esta iniciativa a la Sociedad Pública para el Desarrollo de Calamocha, S.A., perteneciente a la Corporación Empresarial Pública de Aragón S.L.U., del Gobierno de Aragón que ostenta el 80% de sus acciones y el Ayuntamiento de Calamocha el 20% restante.

“Pedimos al Ejecutivo que impulse esta Sociedad Pública, ahora abandonada desde el punto de vista de la gestión y consecución de sus objetivos, para recuperar su actividad de promoción de la economía y el empleo ampliando los recursos económicos, técnicos y humanos a través de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, S.L.U. y, con ello, hacer efectivos los objetivos de esta iniciativa”, informa Romero.

“Es hora de exigir al Ejecutivo PP-PAR que escuche las reivindicaciones del Jiloca y ejecute los acuerdos alcanzados con la ciudadanía y los agentes sociales con medidas que impulsen el desarrollo económico e industrial y la creación de empleo en esta comarca”, concluye.