Apoyamos la convalidación del Decreto Ley del Gobierno de Aragón por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto generado por la Covid-19 en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Esta mañana hemos votado a favor del Decreto Ley del Gobierno de Aragón. Un texto aprobado y que hoy se ha convalidado en las Cortes para poder actuar con urgencia de forma extraordinaria, para tener disponibilidad de recursos económicos y capacidad de reorganizar el personal. Un decreto para centrarnos en lo urgente que hoy es cuidar la salud de todos los aragoneses y aragonesas para superar cuanto antes la enfermedad. Hemos votado a favor porque compartimos el alma del Decreto Ley. De hecho buena parte de las cuestiones que aborda las habíamos hablado antes e incluso se recogen algunas de las propuestas e inquietudes que desde IU habíamos trasladado al Gobierno por las vías habilitadas ante esta extraordinaria situación.

Durante su intervención en el Pleno, nuestro Coordinador y diputado, Álvaro Sanz, también ha explicado las reservas que tenemos ante este texto del Ejecutivo autonómico y que consideramos que debe aclarar o corregir cuanto antes.

El Decreto Ley se estructura de manera que responde por capítulos según la naturaleza de los asuntos a los que tiene que dar solución:

Medidas para la gestión presupuestaria

Se ponen a disposición del Gobierno de Aragón las herramientas para una mayor agilidad en la gestión del gasto provocado por la rápida necesidad que ha provocado la emergencia sanitaria y adecuando, sin eliminar, las normas fiscalizadoras a las circunstancias. Herramientas que Sanz ha considerado adecuadas pero que “deben mantenerse lo menos posible en el tiempo”.

También está la necesidad de modificar la Ley de Presupuestos para incrementar la capacidad de acceder a operaciones de financiación a corto plazo hasta el 30% del presupuesto no financiero de la Comunidad de manera circunstancial, lo que supone una cifra superior a 1.600 millones de euros. “Ahora bien, -ha continuado- tenemos nuestras dudas de la perpetuación de este límite de disposición ya que se modifica de manera permanente en la Ley de Hacienda de Aragón, como se pretende en las Disposiciones Finales 1ª y 5ª “de manera extraordinaria y conveniente justificado, dejando esta justificación sólo en manos del Ejecutivo”.

En su opinión, habría que entender qué las circunstancias que se pudieran dar en el futuro que afectan a importes tan elevados, debiera contar con el respaldo o el control de las Cortes.

También se habilitó el levantamiento de la suspensión de determinados contratos públicos y convenios dependientes de cada uno de los Departamentos, que se sustanció en una Orden que firmó el consejero Pérez Anandón el pasado 1 de abril y que globalmente también compartimos su necesidad. “aunque algunas de ellas nos generen dudas, no creo que hoy sea el momento de sustanciarlas”, ha anunciado Sanz, para señalar en en IU “entendemos que se ha seguido el criterio de los Departamentos, “aunque hemos encontrado ausencias importantes”. “Nos gustaría saber si, por ejemplo, las acciones de apoyo al sector cultural, como las subvenciones, se van a poder llevar a cabo o al no aparecer en el decreto continúan suspendidas y hasta cuándo”, ha preguntado.

Medidas de personal

Este Decreto hace responsable al consejero de Hacienda de un tema tan fundamental como el de la movilidad de personal para dar respuesta a la situación generada por el Covid-19. Un tema muy sensible, tanto desde el punto de vista de la protección de los y las trabajadoras del sistema público de Aragón, como para el conjunto de la sociedad que espera de nuestro sistema público estar a la altura en esta complicadísima situación. “Los trabajadores y trabajadoras de la función pública aragonesa son los responsables de este trabajo, por eso su reorganización no sólo tiene repercusiones directas sobre ellos y ellas, también para el correcto funcionamiento de nuestros servicios públicos”, ha incidido Sanz.

En IU compartimos el objetivo de las medidas decretadas en materia de gestión del personal al servicio de las administraciones pero, tras 21 días, quizá este sea un buen momento para señalar aquellas cuestiones en cuanto a la gestión cotidiana de los recursos humanos. Por ejemplo, no entendemos que se haya empezado por interinos y no por el personal fijo de acuerdo con sus cargas de cuidado o situación concreta. Tampoco entendemos porque no se ha tirado inicialmente del personal propio, ni, a la vista de los resultados, cómo se decide la distribución de la carga de trabajo o cómo se reasignan las funciones para quien tenga carga de cuidado haga teletrabajo y quien no pase a servicios esenciales presenciales. Entendemos la complejidad de la situación, pero muchas labores de atención social se están realizando por el personal del tercer sector cuando hay personal propio en su casa sin funciones asignadas y eso es algo incomprensible, o el hecho de que las auxiliares de educación especial hayan pasado a residencias Covid-19 pero las enfermeras no hayan sido activadas.

Sanz ha advertido a Pérez Anadón que, como responsable, “debe garantizar que estas situaciones se aclaren para alcanzar una reorganización correcta”.

Medidas en materia de contratación del sector público

En cuanto a las medidas en materia de contratación del sector público aragonés, estamos muy satisfechos por la consideración de la “emergencia” a los efectos de la Ley de contratos del sector público, tal y como habíamos solicitado, tanto IU como algunos representantes de entidades locales, era necesario habilitarlo y arrojar claridad en este aspecto.

Derechos sociales

El ámbito de servicios sociales es quizá el que más trasformación ha sufrido debido a la gravedad con la que la Covid-19 afecta a nuestras personas mayores y su incidencia en el ámbito residencial. Sanz ha recordado que compartimos que era preciso agilizar y dar respuesta a las necesidades de agilización y provisión de puestos en el IASS y en las entidades locales o incluso en las residencias privadas. Anque esto último no haya resultado suficiente, Sanz ha puntualizado los siguientes aspectos, que esperemos que corrijan:

• El carácter esencial de la ayuda a domicilio queda tal y como estaba sin integrar otras cuestiones como el apoyo al cuidado para familias monoparentales y no hace referencia a ampliar su actuación a hogares que estaban en lista de espera, mayores solos que están pasando la enfermedad en el domicilio… dejándolo abierto por lo que la atención ha sido muy dispar.

• Además, el Decreto no incluye los servicios de respiro y de apoyo al cuidador que también se consideraba servicio esencial y que no ha tenido buen desarrollo en nuestra Comunidad por lo que hubiera requerido de un programa especial en este sentido.

• Ambos elementos son relevantes en cuanto que esta semana se ha recuperado el trabajo presencial de trabajadores no esenciales poniendo de relieve las posibles dificultades de conciliación al no poder asumir los abuelos dicha labor o asumiéndola y poniéndose en riesgo.

• Con respecto a la contratación de personal necesario en el IASS, estamos de acuerdo, pero como Sanz ha advertido que debemos dar funciones a todo personal existente que podría llevarlas a cabo antes.

• Respecto a las prestaciones (IAI e integración familiar) se hace referencia a quienes ya las estaban percibiendo y su prorroga hasta el paso de la crisis cosa que nos parece adecuada, pero no hace referencia a la tramitación de nuevas solicitudes por la situación sobrevenida o de todas aquellas personas que estaban en lista de espera para poder cobrarlas a espera de su tramitación…

• Con respecto a las residencias es urgente ir mas allá de lo contenido en el Decreto, con más contundencia en el seguimiento y la aplicación de buenos protocolos en las residencias de mayores que cuenten con personas enfermas por Covid-19 tal y como señala la Orden SND/322/2020, de 3 de abril del ministerio de Sanidad.

Sanz ha reiterado que el problema de debatir este decreto hoy es que en muchos aspectos, tanto su desarrollo como la propia actividad normativa del Estado, han demostrado que su alcance sea corto en aspectos relevantes como este último y demasiado largo en otros que veremos a continuación:

Medidas económicas

Las medidas económicas son una de las cuestiones en las que el Decreto ha pecado por exceso como ya adelantó Sanz en la comparecencia del consejero en la Comisión de Hacienda de la semana pasada y como ya IU hizo llegar por escrito previamente al Gobierno.

Los artículos 34 y 36 de su Decreto son “incoherentes” con la norma aprobada por el Gobierno de España que impide los despidos como consecuencia de esta pandemia. Sanz ha explicado que ya de inicio no se puede entender nunca, pero menos en estos momentos, que no se exija a las empresas que reciben ayuda de los fondos públicos, que no sean corresponsables con la profunda crisis económica y social que nos provocará esta situación.

En cualquier caso, nuestro diputado ha reclamado aclarar que:

• Las empresas que presentan un ERTE, no destruyen empleo, ya que una vez superado el Estado de Alarma podrán recuperar la actividad plenamente con todos sus puestos.

• Con las medidas adoptadas por el Gobierno de España, no serán posibles los despidos por causas objetivas relacionados por el coronavirus, para evitar que las empresas echen a trabajadores/as durante la pandemia. Por ello, no está muy claro en qué situación se queda la suspensión de este compromiso para las empresas subvencionadas por el Gobierno autonómico.

Medidas en relación con la cadena alimentaria

En este sentido, en IU creemos que se ha sido poco ambicioso y la verdad es que esperábamos que, como ha ocurrido en otras Comunidades, se hubiese considerando a los mercados de venta directa como parte de la cadena alimentaria y, por lo tanto, dotarles del carácter esencial (guardando las medidas que se han de respetar en cualquier centro comercial).

Para Sanz, se ha perdió una oportunidad, pero quedan otras y ha aprovechado el Pleno de hoy para pedirle, como miembro del Gobierno de Aragón, que lo estudien y que faciliten esta herramienta de abastecimiento alimentario como en otras muchas Comunidades del Estado.

“Hay otras medidas de las que aún no hemos hablado como, por ejemplo, todas las que tienen que ver que el sistema educativo y otras que tiempo tendremos para debatir y perfeccionar, para lo que me emplazo y le ofrezco el trabajo y las propuestas leales de Izquierda Unida”, ha concluido.