Izquierda Unida apuesta por la Economía Social como una alternativa a la crisis del sistema capitalista. Por ello, reclama al Gobierno autonómico que elabore un Proyecto de Ley de apoyo y potenciación de la Economía Social en Aragón. “Una norma que desarrolle la ley de Economía Social de carácter estatal para adaptarlo a nuestra Comunidad, en consonancia con las propuestas y reivindicaciones de la Plataforma Aragonesa para la Promoción de la Economía Social”, explica el portavoz de Economía de IU, Luis Ángel Romero, quien defenderá esta propuesta a través de una Proposición no de Ley que se debatirá mañana en el Pleno de las Cortes.

“Las entidades de Economía Social soportan mejor la crisis, no se deslocalizan y se adaptan a los cambios del ciclo económico apostando por el mantenimiento y la creación de empleo”, explica Romero. Así lo constatan las cifras presentadas por la Plataforma para la Promoción de la Economía Social. Según su estudio, uno de cada tres aragoneses está vinculado a alguna de las organizaciones que configuran la Economía Social y más de cuatrocientas mil personas participan, colaboran o forman parte de asociaciones, fundaciones, cooperativas, mutuas, sociedades laborales, empresas de inserción, centro especiales de empleo, etc. En Aragón, estas entidades representan aproximadamente un 3,5 por ciento del PIB y han creado más de 20.000 puestos de trabajo.

En base a estos datos, Izquierda Unida considera fundamental el impulso del Gobierno de Aragón y, para ello, propone que apruebe la publicación para cada presupuesto de un programa anual armonizado de ayudas económicas y beneficios fiscales de ámbito empresarial de la Economía Social, en atención al Informe de la Subcomisión del Fomento de la Economía Social aprobada en el Congreso de los Diputados. Además, “reclamamos al Ejecutivo PP-PAR que refuerce las partidas económicas presupuestarias que tienen a posteriori su reflejo en el Decreto anual del Gobierno de Aragón, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el desarrollo de actividades de promoción, fomento y difusión de la economía social en la Comunidad de Aragón y para sufragar los gastos de funcionamiento de las entidades asociativas de cooperativas de trabajo asociado, de sociedades laborales y de empresas de inserción”, explica el diputado de IU.

Observatorio Aragonés de Economía Social

Las entidades de la Economía Social surgen como respuesta a las diversas necesidades sociales del entorno en el que se desarrollan, aportando soluciones positivas e innovadoras a través de diversas formas y actuaciones, tanto en lo empresarial como en lo social, y que tienen como consecuencia más inmediata su aportación a la cohesión social a través del desarrollo local. Izquierda Unida considera que para fomentar este sistema económico es fundamental dotarlo de la infraestructura necesaria y, en este sentido, propone la construcción del Observatorio Aragonés de Economía Social, dependiente del Gobierno de Aragón y con la participación de las entidades aragonesas de la economía social, “dotándole de la estructura mínima necesaria con objeto de caracterizar y describir las dimensiones económicas y sociales de la Economía Social en Aragón”, concluye.