Izquierda Unida reclama al Gobierno de Aragón fondos para ayuda a países desfavorecidos así como el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las ONGs aragonesas que trabajan en programas de cooperación al desarrollo.

“Lo haremos mañana, en Las Cortes, porque comparece, a petición nuestra, el Consejero de Presidencia Bermúdez de Castro al que le reclamaremos esos fondos, el cumplimiento de las obligaciones adquiridas y le reprobaremos el recorte impuesto por los planes de austeridad a los programas de cooperación al desarrollo”, informa el portavoz de IU  Adolfo Barrena.

“Queremos cambiar esa propuesta del Gobierno PP-PAR que se apoya en una concepción arcaica de la caridad, por la cual se dona lo que sobra, pero desde Izquierda Unida entendemos que las personas, sean de la nacionalidad que sean, tienen derechos, y es un deber moral para los países más desarrollados el promoverlos de la mano con los países en vías de desarrollo”, señala Barrena.

“Denunciamos que, una vez más, el Gobierno de la señora Rudi falta a su palabra y recorta sobre lo ya recortado dejando la partida de Cooperación reducida a la mínima expresión”.

“El consejero deberá dar cuenta a la ciudadanía sobre esta decisión porque los aragoneses y aragonesas llevamos sólo unos años sufriendo la crisis, pero en otros muchos países la crisis es estructural como consecuencia del modelo capitalista”. “El  PP ni siquiera puede enarbolar la insolidaria bandera de ‘los aragoneses primero’, porque está claro que, aunque se reduzcan las partidas de cooperación, no tienen ninguna intención de destinar esa diferencia en sanidad o en educación públicas aquí”. “Ese dinero irá a parar al enorme sumidero que es el pago de la deuda a los bancos”, apostilla Barrena.