Izquierda Unida pide explicaciones al Gobierno de Aragón por la falta de oferta de empleo público sanitario. En concreto, su portavoz en las Cortes, Patricia Luquin, reclamará al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que explique ante el Pleno de las Cortes las razones por las que no se han convocado las 2.288 plazas de oferta de empleo público aprobadas en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Para Izquierda Unida, la no convocatoria supone un incumplimiento por parte del Ejecutivo PSOE-CHA del compromiso adquirido en el mes de junio con los sindicatos tras el acuerdo que alcanzado con el departamento de Sanidad.

La convocatoria de las 2.288 plazas conseguiría reducir la interinidad al 9,8%, que actualmente es del 30%. “Un problema que se podría solucionar consolidando el empleo en la Comunidad”, señala Patricia Luquin, para recordar que las altas tasas de temporalidad y eventualidad del Servicio Aragonés de Salud “precarizan el empleo y repercuten en la calidad de este servicio público”.

En este sentido, la diputada de Izquierda Unida asevera que “el hecho de derivar operaciones a la privada, demuestra que es necesario personal en la pública y que se convoque la oferta de empleo público en Sanidad en los términos acordados en la mesa de negociación”.

IU también manifiesta su “descontento” ante la “excusa” de los departamentos de Sanidad y Hacienda, cuyos responsables aseguran problemas por el elevado coste económico que conllevaría la convocatoria de estas plazas y la negativa del Gobierno Central a crear más empleo público. “Las y los trabajadores del SALUD deben tener unas condiciones dignas, un trabajo estable y seguro que permita prestar este servicio con calidad, eficiencia y eficacia”, concluye.