Izquierda Unida, a través de su portavoz en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, y a propuesta de Cambiar Huesca, ha registrado una proposición no de ley relativa a la necesidad de una Ley para la regularización de la profesión de Educación Social.

Una iniciativa que trasladará al Pleno ante la situación de la profesión de Educador Social y en la que instan al Gobierno de Aragón a solicitar al Ejecutivo central que presente un proyecto de Ley a las Cortes Generales para la regularización de la profesión de Educación Social, tal y como reclama el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales. “Esta norma es necesaria para evitar la confusión y el intrusismo que existen en profesiones como ésta que, ante el incremento de las brechas sociales, su demanda va en aumento”, explica Patricia Luquin, en referencia a las áreas de trabajo de los trabajadores sociales que van desde los Servicio Sociales, a la atención de menores, educación de adultos, formación ocupacional, prevención de la marginación o animación sociocultural.

Otras de las demandas incluidas en la iniciativa parlamentaria es la implantación en el campus de Huesca de la titulación de graduado/graduada en Educación Social. En este sentido, Pilar Callén, portavoz en Huesca del Colegio de Educadores Sociales de Aragón, recuerda que en Aragón no existe una formación reglada presencial, salvo la que imparte la UNED. En su opinión, “la Educación Social es una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, por lo que los educadores sociales realmente tienen más cosas en común a nivel formativo con los docentes, con lo que encajaría dentro del campus”.

Para la implantación de este grado, IU reclama el trabajo conjunto del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza, donde ya se ha comenzado a trabajar de cara a un futuro plan de estudios.

Por último, IU reclama al Ejecutivo PSOE-CHA que traslade la aprobación de esta iniciativa al Gobierno de España, a los grupos parlamentarios del Congreso, al Consejo de Educadoras y Educadores sociales de Aragón y al Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales.

“La Educación Social es imprescindible para abordar determinadas necesidades sociales a las cuales da solución con actuaciones específicas y la considera como una prestación educativa, al servicio del cumplimiento de los valores fundamentales de un Estado de Derecho”, concluye Luquin.