José Manuel Alonso insiste en desarrollar puntos recogidos en el actual Plan Local de Comercio como la creación de nuevos itinerarios peatonalizados por considerar que la saturación de grandes superficies va a perjudicar a este sector que forma parte del modelo de ciudad mediterránea que IU defiende

“Zaragoza es una de las tres ciudades con mayor saturación de grandes centros comerciales, por lo que el Ayuntamiento debe impulsar un apoyo expreso al tejido comercial, compuesto por pequeñas y medianas empresas, que sostiene a miles de economías familiares en Zaragoza”. Así lo ha aseverado el portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ante la próxima apertura del quinto gran centro comercial de la ciudad.

“En una coyuntura de clara recesión del consumo, relacionada con la crisis económica, pero también con medidas como la subida del IVA, el Ayuntamiento tiene que dar respaldo al pequeño comercio tradicional, articulándolo en una estrategia global para reinventar un sector que es vital para la ciudad consolidada, para nuestro modelo de ciudad mediterránea”, ha apuntado el representante de IU en la Comisión de Economía.

Alonso ha recordado dos experiencias exitosas puestas en marcha en el distrito del Casco Histórico: la dinamización comercial en Las Armas y San Agustín. “El Gobierno municipal puede y debe intervenir poniendo a disposición del pequeño comercio locales o incluso mercados municipales”, ha indicado el edil de IU, en referencia a espacios como, por ejemplo, la segunda planta del Mercado de San Vicente de Paúl.

Asimismo, ha reivindicado el desarrollo del Plan Local de Comercio, “cuyo análisis de la situación sigue vigente pero con muchas propuestas interesantes que no se han desarrollado, como nuevas peatonalizaciones de zonas comerciales tradicionales”.

Cabe recordar que Zaragoza presenta una de las mayores densidades comerciales en grandes superficies de toda la Península, sólo equiparable con Álava y Las Palmas. Según un estudio de mercado realizado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, Zaragoza supera los 500 metros cuadrados de superficie bruta alquilable en grandes superficies por cada mil habitantes, frente a la media de 304 del resto de España. “Esta saturación, tiene una consecuencia directa en el pequeño y mediano comercio de la ciudad y, por ello, el Ayuntamiento debe colaborar a corregir ese desequilibrio”, concluye Alonso.