La Asamblea Local de IU en Fraga ha solicitado al Ayuntamiento de Fraga que se posicione contra la futura tasa por el préstamo de libros en las bibliotecas públicas de municipios de más de 5.000 habitantes, un canon que, de entrar en vigor, supondría un gravamen vía presupuestos para municipios como la capital del Bajo Cinca.

El pasado 1 de agosto se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto 624/2014, de 18 de julio, por el que se desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en determinados establecimientos accesibles al público. Este Real Decreto afecta a bibliotecas públicas como la del Palau Montcada de Fraga, de propiedad municipal. Lo que supone la norma es que los municipios con más de 5.000 habitantes tendrán que pagar una tasa por préstamos de libros en sus bibliotecas municipales, en función del número de obras con derecho de autor de que dispongan (0,004 euros por obra adquirida) y del número de usuarios/as inscritos/as en sus registros (0,05 euros por usuario). Esta tasa (pago de remuneración en el Real Decreto) será gestionada por entidades privadas de derechos de autor, principalmente la SGAE.

La Asamblea Local de IU en Fraga se opone frontalmente al cobro de este canon, que entraría en vigor en enero de 2016 ya que, aunque el usuario/a no pagará directamente el préstamo de los libros adquiridos en las bibliotecas, “si lo pagaremos vía impuestos al repercutir al alza en los presupuestos municipales”, explica el Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez. Cabe recordar que en el año 2012 se retiraron de la biblioteca pública una decena de revistas culturales, algunas de claro contenido social, resultado de la anulación por parte del Gobierno del Estado de las partidas presupuestarias destinadas a la adquisición de revistas culturales en las bibliotecas públicas. “Ahora el gobierno del PP vuelve a atentar nuevamente contra la cultura, perjudicando a los centros más accesibles para los ciudadanos, como son las bibliotecas públicas”, concluye Sánchez.