El grupo municipal de Izquierda Unida en Aínsa insta al Ayuntamiento a que ponga soluciones a la mayor brevedad posible ante el problema que se pueda estar generando debido a los vertidos de aguas residuales procedentes del matadero municipal de esta localidad. Una reivindicación que trasladará al Pleno de abril a través de una moción.

La portavoz de IU en Aínsa, Marisa Ventero, explica que su grupo ha tenido conocimiento del incumplimiento del Ayuntamiento ante los reiterados requerimientos formulados por Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), “observamos que la contestación por parte del equipo de Gobierno ha sido nula”.

El hecho de que las aguas residuales que genera el matadero sean conducidas a una fosa séptica con filtro biológico para “infiltrarse posteriormente en el terreno” desconociéndose el destino de esas aguas residuales, preocupa a Izquierda Unida que cree que no se están haciendo “bien” las cosas. En este sentido, la concejal de IU añade que “la preocupación es mayor si tenemos en cuenta la inexistencia de sistemas de depuración en el municipio, tema muy debatido y que, a fecha de hoy, todavía no se ha solucionado en todo el Pirineo, a pesar de la contestación social que está conllevando y que aquí, en nuestro propio Ayuntamiento, hemos tenido por parte de éste grupo municipal”.

Además, la CHE indica que en el proyecto básico de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Aínsa, (EDAR), “no se contempla tan siquiera la conexión del vertido del matadero a la red de saneamiento municipal”.

IU se pregunta y así lo trasladará a través de pregunta oral en el Pleno el motivo por el que el equipo de Gobierno no ha atendido a éstos reiterados requerimientos de la CHE. Además, Ventero manifiesta su preocupación ante la “falta de información”, en un tema que puede afectar a todos los vecinos y vecinas, al turismo, sobre si se están cumplimentando, de acuerdo a la normativa, los procesos de los flujos de agua a donde van esas filtraciones, su inocuidad, si se están produciendo afecciones a terceros (pozos, manantiales, fuentes, etc.), así como desde el punto de vista medioambiental con todas las afecciones que puede conllevar “la negligencia” y “la falta de control” de éstas situaciones.

Piden soluciones a la DGA

Ventero ha trasladado esta situación a su grupo en las Cortes, que ha presentado una Proposición no de Ley en la que pide al Gobierno de Aragón que busque y ejecute una solución técnica entre el Instituto Aragonés del Agua y el Ayuntamiento de Aínsa para la depuración del matadero de la citada localidad, estudiando como primera opción los vertidos del mismo a la depuradora que, finalmente, sea construida para dar servicio al citado municipio.

La situación actual “limita la viabilidad futura del matadero que, sin duda, nos preocupa, por cuanto estos centros ayudan a la dinamización de la economía local, genera empleo y deja las plusvalías de la manipulación de la carne en el territorio”, concluye el diputado de IU, Miguel Aso.