El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe presentará en el Pleno del próximo martes una Propuesta de Resolución en la que reclama al alcalde que los grupos de la oposición y cualquier ciudadano/a que lo requiera puedan obtener una copia de las grabaciones de las sesiones plenarias. Una propuesta que la portavoz de IU en este Consistorio ha registrado esta mañana y que se fundamenta en el derecho que asiste a la ciudadanía a la información a través de cualquier medio de difusión y por ende a sus representantes en la institución. En este sentido, Ventero recuerda que la grabación la hace la propia secretaria del Ayuntamiento y, por lo tanto, se hace de forma oficial, entendiéndose que no deja de ser un “documento” del propio Ayuntamiento (artículo 107.2 c) de la Ley 7/1999) que nos habla del “Acceso a la Información”.

“Sin embargo, no he conseguido que se me faciliten estas grabaciones”, explica la concejal de IU, que considera “incomprensible” que el Ayuntamiento no ponga a disposición de los grupos municipales esta información, “muy útil para nuestro trabajo en el Consistorio”. En este sentido, Ventero ha registrado esta propuesta con el objetivo de “garantizar que los grupos de la oposición y la ciudadanía tengan acceso a las grabaciones de las sesiones plenarias”.

Ventero recuerda el artículo 20 de la Carta Magna “reconoce y protege los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”. “Así mismo, -continua- reconoce y protege los derechos a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión y el artículo 21, en sus distintos apartados, garantiza el mantenimiento de una comunicación pública libre”.

En referencia al Reglamento de Organización sobre el funcionamiento de los Plenos. Ventero añade que el artículo 88 dice que las sesiones serán públicas podrán instalarse sistemas de megafonía y televisión y el 69 articula que “se ha de facilitar la más amplia información y participación de todos los ciudadanos en la vida local”. La concejal de IU también señala que el artículo 139 de este Reglamento establece que estas sesiones públicas tendrán acceso los medios de comunicación, respetando en todo caso los derechos fundamentales de información protegidos por el artículo 20 de la Constitución.

Así mismo, Directivas de la Comunidad Económica Europea e incluso los Tribunales Superiores de Justicia, que han abordado éstos asuntos, “equiparan a un ciudadano y a un medio de comunicación, facultándole a grabar y a divulgar no sólo a través de los propios medios, sino a través de los propios ciudadanos”, asevera Ventero, para recordar que “la jurisprudencia está dando la razón a ésta posibilidad, amparada en el derecho constitucional, habilitando incluso por la vía penal contra quien haya impedido a un ciudadano grabar una sesión plenaria”.

“Es necesario y un claro ejemplo de transparencia que los grupos de la oposición y los vecinos y vecinas de Aínsa puedan ver y escuchar mediante una grabación los temas que se tratan en el Ayuntamiento”, reitera Ventero para concluir que “estamos en un estado democrático de derechos individuales y libertades y nadie ni nada puede quitar derechos y menoscabar la libertad de información, tal y como dicen los jueces”.