El pueblo puede ser este verano el destino prioritario elegido por muchas personas para pasar las vacaciones debido a las dificultades económicas que está conllevando la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, así como por lo impredecible del desarrollo de la misma y las consecuencias que puede acarrear cambiar de comunidad autónoma para acceder a otros destinos veraniegos.

Conscientes de esta realidad, trasladaremos este viernes al Pleno de las Cortes de Aragón la situación de la atención primaria en el medio rural porque, “si ya de por sí sus habitantes padecen el problema estructural de su red pública de salud, el aumento de población durante el verano, unido a la pandamenia, puede provocar un grave y peligroso detrimento de la calidad del servicio y del control de posibles rebrotes”.

Así, nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, reclamará a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que explique cómo se va a garantizar el cumplimiento de todas las funciones encomendadas a Atención Primaria en el medio rural aragonés, especialmente durante el periodo estival.

Sanz reitera que la atención primaria se ha señalado como el “elemento central para detección y control de la epidemia de baja intensidad”, lo que incluye el control de los contactos y advierte que a la carga asistencial habitual, la salud preventiva y salud comunitaria, ahora con la pandemia se le suma el estudio de seroprevalencia, el seguimiento de las residencias y la detección de casos y su seguimiento.

En este sentido, el diputado denuncia que las infraestructuras de los consultorios locales son “inadecuadas”, en muchos de los casos, para el cumplimiento de los protocolos previstos en Atención Primaria durante este periodo y considera que la atención telefónica no puede suplir ni reemplazar, totalmente, la atención presencial sanitaria.

En su opinión, “el medio rural aragonés tiene dificultades para la cobertura de los servicios públicos y su desarrollo debido a la despoblación que provoca un círculo vicioso del que es difícil salir y, ante la situación excepcional que nos encontramos, el Gobierno de Aragón debe poner a disposición los medios necesarios para garantizar la calidad de la atención primaria en el medio rural”.

Pregunta al Presidente

Además de la atención primaria en el medio rural, llevaremos a la sesión de control al Gobierno el Derecho a la Salud. En el marco de la pandemia, el Departamento de Sanidad resolvió mediante una Orden “incluir temporalmente en el Registro de Usuarios del Sistema de Salud a aquellos residentes en la Comunidad que no ostentasen derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos, a los exclusivos efectos de su control epidemiológico en el marco de las actuaciones en materia de salud pública y limitado temporalmente a la duración del estado de alarma”. Sobre este asunto, sobre la posibilidad de que se garantice el acceso al servicio aragonés de salud para todas las personas extranjeras residentes en Aragón de forma definitiva, Sanz preguntará al presidente Javier Lambán.