El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Estadilla ha solicitado, formalmente, al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que se incorpore la zona de la Sierra de la Carrodilla, donde transcurre la línea de alta tensión Peñalba-Arnero-Isona, como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

“En esta zona de la Sierra de la Carrodilla se encuentran aves como el águila Azor-Perdicera, la rapaz más amenazadas de Aragón, catalogada por el Gobierno de Aragón como especie en peligro de extinción y cuya principal causa de muerte es por electrocución con tendidos eléctricos”, explica Adrián Perna, portavoz de IU en Estadilla. “La desaparición de esta especie –continua- ha sido desde 1990 a 2005 del 70% en la provincia de Huesca, donde en la actualidad solamente existen tres parejas”.

Además, la Carrodilla es también zona crítica para el Quebrantahuesos y hay numerosos dormideros de buitres.

Perna recuerda que “esta solicitud ya la realizó la asociación Ecologistas en Acción sin obtener ninguna respuesta”. A su entender, “todo son buenas intenciones y el papel lo aguanta todo, pero ahora queremos hechos concretos por parte del Departamento de Medio Ambiente”. Además, IU también ha solicitado el estudio para la aplicación del reglamento europeo nº 142/2011 en la localidad de Estadilla. Donde existe una numerosa población de buitres y un muladar que se encuentra dentro de la RACAN (Red Aragonesa de Aves Necrófagas). “Esta aplicación aliviaría la situación de malnutrición que tiene las aves carroñeras en la zona y disminuirían los ataques, que de forma aislada, realizan los buitres a diferente ganado”, concluye.