Izquierda Unida ha registrado hoy ante la Junta Electoral Central (JEC) una solicitud para “remover todos los obstáculos que dificulten la tramitación y el ejercicio del derecho de sufragio en las elecciones autonómicas” con todas las garantías, tanto a los españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) que viven en el extranjero, como a los españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular que se encuentran temporalmente fuera del país.
Adolfo Barrena, secretario de Organización de IU Federal, ha firmado y entregado esta solicitud en el Registro de la JEC y explica que su organización política y social da este paso para sacar a la luz pública lo que es “una reclamación, una petición y una exigencia” sobre la manifiesta “imposibilidad y las múltiples dificultades para votar a las que se enfrenta la ciudadanía española residente en el extranjero”.
Cabe recordar que centenares de miles de afectados ya sufrieron un recorte en sus derechos cuando el Gobierno del PP les prohibió votar en las elecciones municipales y, además, hay que destacar los obstáculos que soportaron en las pasadas elecciones europeas de 2014, en las que sólo el 2% de los incluidos en el censo de residentes en el extranjero ejercieron su derecho.
Por ello, IU reclama al Gobierno de Rajoy que remueva los obstáculos que impiden el voto “a la cuarta circunscripción electoral del país”, que forman cerca de 1,8 millones de ciudadanos españoles que residen fuera, y que sufren “obstáculos insalvables” para elegir a sus representantes. En Aragón, son 30.898 las personas residentes en el extranjero afectadas.
En este sentido, la candidata a la presidencia del Gobierno de Aragón, Patricia Luquin, censura que “se convierte en una carrera de obstáculos para las y los emigrantes y las exiliadas económicas, muchos de ellos jóvenes a los que les gustaría estar en nuestra tierra, en nuestra Comunidad, que quieren responsabilizarse del futuro de este país y que no se les deja”.
Luquin explica que “el voto rogado es un voto denegado porque el portal que puso en marcha el Gobierno no funciona y el fax tradicional comunica” y reitera que “el Gobierno no sólo no informa en los consulados, sino que desinforma a los ciudadano/as que acuden a ellos”.
Desde IU advierten que el voto del exterior “es realmente un voto claramente censitario”, ya que los ciudadanos/as no pueden votar a no ser que tengan las posibilidades para volver al país y votar directamente.
Por su parte, Adolfo Barrena apostilla que el censo de españoles residentes en el extranjero “ha aumentado” de cara a las próximas elecciones autonómicas y critica también la “disparidad de criterios” de la que hacen gala distintos consulados, “lo que está afectando a muchos ciudadanos/as”. “Tenemos serias dudas de que los ciudadanos y ciudadanas que están fuera de España vayan a poder votar, por lo que hemos reforzado nuestra insistencia a la Junta Electoral Central para que lo solucione y directamente les envíe toda la documentación para que ejerzan su derecho al voto”, concluye.